¿Cuáles son los requisitos para ser agente de Bolsa?

cuales-son-los-requisitos-para-ser-agente-de-bolsaLos mercados de valores en la Argentina no solo comprenden al Merval y al Rofex. Hay otro gran número de plazas en las que también se pueden transar títulos públicos y privados. Sin embargo, para que un inversor minorista pueda acceder a estas opciones, necesita de un intermediario: un agente de Bolsa.

Función del Agente de Bolsa

Los agentes de Bolsa son los encargados de hacer las transacciones en los mercados de valores. En otras palabras, son tanto las empresas como las personas que realizan las operaciones de compra, venta y transacción de los distintos instrumentos financieros (bonos y acciones principalmente).

Ellos reciben órdenes de los clientes -inversores- quienes acuden a ellas para poder entrar a la Bolsa y hacer su capital por medio de estos activos.

Los columnistas del Newsletter gratuito de Inversor Global han mencionado en múltiples oportunidades cómo la tecnología ha hecho que el mundo de las inversiones esté más cerca de las personas.

Gracias a Internet, ahora los Agentes de Bolsa (también conocidos como brokers) permiten que sus clientes hagan la solicitud de compra y venta de forma virtual y ellos, de la misma forma, realizan las órdenes en el mercado sin tener que estar obligatoriamente en la plaza bursátil.

¿Qué requisitos se necesitan para ser Agente de Bolsa en la Argentina?

En el país, la historia de los agentes de Bolsa se dividió en dos cuando se reglamentó la nueva Ley del Mercado de Capitales, es decir, la Ley 26.831, en agosto de 2013.

Mediante esta nueva normativa, el Estado manifestó que se pretendía que los mercados de capitales se desarrollaran en forma equitativa y eficiente, además de buscar que se otorgara más protección a quienes invirtieran en la Bolsa y quisieran acceder a ella.

Requisitos anteriores a la Ley de Mercado de Capitales

– Ser accionista del mercado en donde se quería registrar.

– El agente de Bolsa debía comprar al menos una acción, que en el caso de Merval cuesta alrededor de cinco millones de pesos.

– Ser mayor de edad

– Haber terminado estudios secundarios, además de tomar otros cursos de capacitación que el Mercado de Valores considere para poder ejercer las funciones de broker.

– Debe presentar un examen para evaluar sus habilidades y conocimientos.

– Presentar dos referencias escritas que avalen su capacidad moral.

– Debe igualmente prestar declaración juramentada de que no ha estado procesado por cometer algún delito.

– Presentar una copia del currículum vitae para las personas naturales.

– Presentar pruebas de su solvencia económica.

– Ser y demostrar ser socio de la Bolsa de Comercio de la ciudad (Rosario, Buenos Aires, etc).

Nuevos requisitos para ser agente de Bolsa

Uno de los apartes más importantes de la Ley de Mercado de Capitales reglamentada en 2013, y que compete a las sociedades y agencias de Bolsa, es la desmutualización.

Esto quiere decir que, con el propósito de ofrecerle una mayor protección al inversor y de que cada vez más personas puedan acceder a la Bolsa, el agente no deberá ser accionista del mercado en el cual quiera realizar sus operaciones.

Ahora que se confirmó la desmutualización, tanto personas como empresas deberán registrarse en la Comisión Nacional de Valores, institución que definió un nuevo conjunto de requisitos, citados a continuación.

Requisitos de la Comisión Nacional de Valores

– Entrar a la página de la CNV y dirigirse a la sección de registro de agentes.

– Allí le indicará los documentos que deberá presentar para el trámite, tanto para personas físicas como jurídicas. Entre ellos se encuentran:

  • Acreditación de título universitario.
  • Declaraciones juradas de incompatibilidades, inexistencia de obligaciones financieras, prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
  • Estar en el Registro de Idóneos de la CNV.
  • Certificado de antecedentes penales
  • Copias certificadas del acta de la reunión para decidir la inscripción en el registro; del acta de la reunión en que se asignaron cargos de gerentes generales; del acta de la reunión en la que se designó a los miembros de los órganos de administración y de fiscalización, entre otros.
  • Direcciones de sedes y sucursales.
  • Nóminas de gerentes, del órgano administrativo y de fiscalización, con direcciones, teléfonos, antecedentes personales y profesionales.

– Deberá igualmente completar unos formularios en la página web de la CNV.

– Sacar un turno con el cual presentará los documentos para que sea sometido a revisión.

Los mercados de valores están actualmente en el proceso de cambio hacia esta nueva reglamentación, a través de la cual se espera dar mucha más transparencia y accesibilidad a los ciudadanos argentinos.

Ahora que ya tenés esta información en mente dejanos contarte cuáles van a ser las empresas más favorecidas en la Bolsa durante los próximos años. Te lo contamos a través de nuestro Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita.

Los mercados de valores y las agencias de Bolsa hacen parte esencial de las discusiones e informes de Inversor Global, cuya función es mostrarle todos los secretos de cómo puede acceder a las inversiones. A través del Newsletter gratuito de nuestros economistas, usted podrá conocer recomendaciones y consejos sobre las mejores opciones para su negocio. Usted puede suscribirse gratuitamente a nuestro Newsletter completando el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta