Conozca al Karl Marx del siglo XXI

Muy crítico con el modelo capitalista, Thomas Piketty pareciera ser el nuevo Karl Marx de nuestra época. El impacto que tuvo su libro Capital in the 21st Century despertó la admiración y el interés de prestigiosos economistas e influyentes periódicos como Financial Times y The Economist, quien lo apodó “el moderno Marx”.

El libro llegó rápidamente al primer puesto en la lista de best sellers de Amazon en los Estados Unidos y fue elogiado por los premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz. En él, ataca duramente al capitalismo y destaca como un rasgo inherente a su funcionamiento la creciente desigualdad que tarde o temprano se volverá “intolerable”.

Según afirma en un artículo la BBC, las ideas que plasma Piketty rememoran a las predicciones de Karl Marx sobre el inevitable antagonismo entre una minoría cada vez más rica y una mayoría cada vez más pobre.

Muchos economistas han abordado este tema a lo largo de los años. Sin embargo, fue la tesis de Thomas Piketty la que ha sobresalido entre tantas y fue escuchada por la Casa Blanca y hasta el Fondo Monetario Internacional.

Entonces, ¿por qué despiertan tanto interés sus ideas? Para el Nóbel Paul Krugman esto es porque el francés “presenta un nuevo modelo que cambiará el modo en que pensamos sobre la sociedad y la economía”.

Piketty cambia totalmente el análisis histórico por medio de una comparación que abarca desde comienzos de la revolución industrial en el siglo XVIII hasta la actualidad. Su teoría afirma -en líneas generales- que la tasa de retorno o rendimiento del capital es superior a la tasa de crecimiento económico.

“Si uno analiza el período desde 1700 hasta 2012 se ve que la producción anual creció a un promedio de un 1,6%. En cambio el rendimiento del capital ha sido del 4 al 5%”, explicó al diario The New York Times.

Como consecuencia de este sistema, el mismo crecimiento económico se ve afectado. Es decir, que la distribución de la riqueza económica es secundaria a la creación de la misma.

Si bien algunos pueden apoyar o contradecir esta teoría, lo cierto es que la desigualdad ha crecido fuertemente en las últimas tres décadas. Según informó The Economist, mientras tan sólo el 1% de la población tiene un 43% de los activos del mundo, el 10% más rico maneja el 83%.

Para Piketty, esta situación seguirá siendo igual a menos que se tomen iniciativas progresistas en todo el mundo, como por ejemplo, un impuesto del 80% a la riqueza. Y aunque situación no es optimista, todavía hay esperanzas.

Si desea conocer el análisis tanto de éstos economistas globales como de nuestros especialistas, puede suscribirse gratuitamente al Newsletter semanal de  Inversor Global. En él encontrará toda la información y las recomendaciones necesarias para manejar entender la economía y manejar su dinero personal. Para recibir gratis nuestro Newsletter, haga click aquí.

 

Deja tu respuesta