¿Cómo operar en la Bolsa de Rosario?

como-operar-en-la-bolsa-de-rosarioEn la búsqueda de alternativas para inversores argentinos, la Bolsa de Rosario puede ser una de las plazas bursátiles que pueden sonar interesantes para hacer aumentar su capital.

Lo primero que hay que conocer, es que la Bolsa de Rosario está comprendida por cuatro grandes mercados.

¿Cómo está compuesta la Bolsa de Rosario?

La Bolsa de Comercio de esta ciudad engloba los siguientes organismos:

– Mercado físico de granos: en éste se pueden comprar y vender soja, maíz, trigo y sorgo. Las operaciones se realizan con la misma mercadería y es considerado como el mercado más importante del país en cuanto a volumen de operaciones.

– Mercado ganadero (ROSGAN): la Bolsa de Rosario también comprende a ROSGAN, donde se negocia hacienda.

– ROFEX: Éste es el mercado donde se operan opciones (tanto futuros como derivados) y que también se constituye como uno de los más importantes de la Argentina. Está además dentro de los primeros 30 mercados del mundo en términos de volúmenes negociados, según la FIA (Futures Industry Association).

– Mercado de Valores de Rosario: Al igual que el Merval de Buenos Aires, en el de Rosario también se negocian valores negociables y opera de la misma forma.


¿Cómo operar en el Mercado de Valores de Rosario?

Aunque la operatoria para invertir en la Bolsa de Valores de Rosario es igual al Mercado de Buenos Aires, aquí le presentamos un ejemplo.

Usted es una persona interesada en invertir en varios activos, como el Cedear de Apple y el Bonar X (AA17). Para poder acceder a esta posibilidad, lo único que necesita es un agente registrado en el Mercado de Valores de Rosario y abrir una cuenta en el mismo.

Algunos de los agentes autorizados en el Mervaros son:

– Invertir Online

– Rosental S.A.

– Los Tilos Bursátil

– NGA Inversiones S.A.

Para ver una lista completa de los agentes que pueden operar en el Mercado de Valores de Rosario, puede hacer click aquí.

¿Qué restricciones aplican para invertir a través de Mervaros?

Los mismos activos que se operan en el Merval también pueden ser negociados en la Bolsa de Rosario. Sin embargo, hay cuatro productos que solamente se pueden encontrar en esta plaza bursátil. Éstos son:

– Cheques de pago diferido garantizados

– Cheques de pago diferido no garantizados

– Cheques de pago diferido con garantía de warrant

– Cheques de pago diferido con garantía de contratos de compraventa de granos a fijar precio.

Éste es un tipo de inversión que ha ganado terreno. Según un artículo publicado por el Gerente de Investigación y Desarrollo del Mercado de Valores de Rosario, Leandro Fisanotti, en el mes de abril se negociaron cheques de pago diferido por un valor nominal de 64 millones de pesos, lo cual marca un máximo histórico desde que el instrumento comenzó a operar en Mervaros.

En el caso de que resida en Buenos Aires o en otras partes del país y quiera acceder a este tipo de inversión le recomendamos que consulte con su agencia para conocer si puede hacerlo. El Mercado de Rosario no tiene ninguna limitación para que pueda realizar este tipo de órdenes.

¿Los inversores en Mervaros pueden invertir en Merval?

Tampoco hay restricciones en este caso. Las operaciones que se realizan en el Mercado de Valores de Buenos Aires son canalizadas a través de la Sociedad de Bolsa del Merval o Rosario Valores S.B. S.A.

En relación a esto, Inversor Global consignó hace unos días la noticia llamada “El Merval venderá futuros y el Rofex, acciones”. Esto significa que los agentes de Bolsa o brokers tanto del Merval como del Rofex, podrán hacer órdenes de compra en la otra plaza, sin necesidad de duplicar plataformas de negociación o procesos de liquidación.

Recuerde que tanto los montos mínimos para inversión en acciones, bonos, Cedears, futuros o cualquier otro activo, además de las comisiones que se le cobrarán por las operatorias dependen de cada broker.

Si usted es un inversor minorista o un inversor institucional, cada una de las agencias tendrá paquetes especiales para ofrecerle, ya que la cantidad de dinero que tiene disponible para las transacciones hace que varíen los servicios para brindarle.

Cómo operar en la Bolsa de Rosario y los instrumentos de inversión que tiene para ofrecerle es seguido de cerca por los economistas de Inversor Global, que entregan su visión sobre éste y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, usted podrá estar actualizado con las Ofertas Públicas Iniciales de empresas interesantes. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta