¿Cómo impactará en el mercado el acuerdo con el Club de París?

Dolores Ugarte

“Los representantes de los acreedores del Club de París y del gobierno de la República Argentina se reunieron el 28 y 29 de marzo de 2014 y llegaron a un acuerdo de liquidación de la deuda a los acreedores del Club de París, durante un período de cinco años”, así se comunicó el pacto para saldar el compromiso que la Argentina contrajo con 19 países que, sin dudas, traerá una serie de consecuencias en el mercado local e internacional.

Lo establecido por las partes involucradas incluye el desembolso de 9.700 millones de dólares a lo largo de cinco años con un pago de 1.150 millones de dólares antes de mayo de 2015 y 650 millones de dólares en julio de este año.

La mayor parte de los analistas coinciden en que esta noticia es netamente positiva pero que, todavía se debe dejar pasar un tiempo para percibir los efectos que traerá, principalmente hasta el 12 de junio próximo que es cuando la Corte Suprema de Estados Unidos definirá si acepta o rechaza tratar el juicio con los holdouts o si solicita opinión al Gobierno de Barack Obama.

Alejo Costa, jefe de estrategias en Puente, cree que el acuerdo con el Club de París es una buena noticia -principalmente en el mediano y largo plazo- por el hecho de que va a incrementar cierta entrada de capitales ya sea por endeudamiento o inversión extranjera directa. Sin embargo, también sostiene que para la Argentina esto va a implicar un pequeño compromiso de liquidez en el corto plazo.

“Fundamentalmente es una buena noticia y por ende, la valuación de activos en sí debería favorecer principalmente a la parte más larga de bonos argentinos y creo que también al sector de equity. Son los dos sectores en los cuales las perspectivas a largo alzo son más importantes”, afirma Costa.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, opina que el acuerdo en el corto plazo va a producir una caída en el dólar “contado con liqui”, ya que es un fiel reflejo de la confianza de los inversores sobre el país. “Esto va a implicar que las cotizaciones de las acciones y bonos en pesos en Buenos Aires puedan caer a pesar de que las acciones y bonos en dólares en Estados Unidos suban”, detalla.

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones en InvertirOnline.com, también comparte que el acuerdo con el Club de París es muy positivo para el país ya que “era una de las deudas pendientes que teníamos desde el default“. Asimismo, detalla que la refinanciación de los 9700 millones de dólares a 5 años, le parece un “acuerdo sustentable y pagable en el mediano y largo plazo”.

Por otro lado, Bianchi destaca que el principal beneficio del acuerdo es que los organismos de crédito europeos queden habilitados a prestar a las compañías multinacionales de origen europeo que tengan sede en la Argentina. Eso puede ser un influjo de dólares para incrementar reservas del Central.

“Y por último, otro efecto positivo es que deja al país un paso más cerca de volver al mercado voluntario de crédito internacional antes de que Estados Unidos comience a subir las tasas en 2015 y nos hayamos perdido la posibilidad, como Bolivia, de financiarnos al 4%”, sentencia el gerente de inversiones de InvertirOnline.com.

Los tres especialistas, además, concuerdan en que esta buena noticia queda en suspenso y contrastada por el juicio que mantiene el país con los holdouts y que hasta el próximo 12 de junio, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos definirá si acepta o rechaza tratar el caso o si solicita opinión al Gobierno de Barack Obama, ninguna tendencia será definitiva.

Alejo Costa explica que para que se vea el verdadero impacto de esta noticia (en referencia al acuerdo con Club de París) primero va a tener que discernirse la incertidumbre relacionada con el tema pari passu que es otro de los temas que todavía están pendientes. “Si efectivamente se posterga la decisión hasta principios del el año que viene, que es lo que la mayor parte del mercado espera, me parece que es ahí donde el impacto de esta buena noticia se va a sentir”, augura Costa.

Martínez Burzaco, por su lado, manifestó que la próxima gran batalla de la Argentina será el 12 de junio: “Si el país obtiene un fallo favorable, quedará en condiciones de salir a buscar financiamiento a tasas más consistentes. En el medio habrá volatilidad y el que esté dispuesto a tolerarla puede ser una buena alternativa invertir a dos o tres años vista”.

En esta dirección, Bianchi remató: “claramente todavía pesa el posible embargo que los fondos buitres puedan hacernos desde Nueva York. Pero, lo cierto es que el acuerdo con el Club es un avance y en caso de cerrar los juicios en Estados Unidos ya sea por un fallo y pago o una renegociación por fuera, estaríamos habilitados a tomar crédito nuevamente”.

Si quiere recibir un detallado informe sobre las consecuencias del acuerdo con el Club de París, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, nuestros expertos, Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le brindarán su opinión y lo ayudarán a proteger sus inversiones frente a estas vicisitudes. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta