¿Cómo fueron los primeros 100 días de Yellen al frente de la Fed?

los-avances-de-la-economia-estadounidense-en-manos-de-janet-yellenSe cumplen tres meses desde que Janet Yellen tomó el puesto de presidenta de la Reserva Federal. Tanto sus logros como la polémica por algunas de las medidas que ha implementado hicieron parte de estos primeros 100 días.

El pasado 3 de febrero, Janet Yellen asumió oficialmente la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, en reemplazo de Ben Bernanke, en un año clave para el país del Norte. Hasta el momento, la recuperación parece estar bien encaminada, pero gran parte de lo que ocurra en cuanto a avances, dependerá principalmente de las medidas que ha tomado Yellen al frente la Fed.

Son varias las cuestiones que hay que destacar de la primera mujer a cargo del banco central de los Estados Unidos. De acuerdo con un artículo publicado por el portal de finanzas y economía Bloomberg, una de las acciones tomadas por Yellen fue incluir el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, dentro del gran total de la cifra de desempleo que se tiene en cuenta para determinar la mejora de la economía.

Esto sólo reafirma el hecho de que la dirigente de la Fed ha tenido siempre una mirada muy agresiva para alcanzar la meta propuesta de 6,5% de desempleo, la cual ya fue superada y que es uno de los factores para considerar que Estados Unidos está nuevamente en una etapa de normalidad.

El mercado laboral es ese punto primordial en el que quiere enfocarse, pero no el único. Además de que espera que éste funcione a toda máquina para atraer a más y más personas hacia el empleo;  tiene muy en cuenta a la inflación, la cual no puede superar el 2%, que fue la meta que impuso la Fed.

Uno de los anuncios que hizo Yellen recientemente y que hizo que los mercados se sobresaltaran fue el final del plan de estímulo monetario y un aumento de las tasas de interés, que hasta el momento se encuentran cercanas a cero. Luego de que manifestara que la suba podría darse en seis meses, las Bolsas tuvieron sus reacciones.

Sin embargo, habrá que verificar que otros aspectos también se hayan normalizado, antes de tomar la decisión final. Una de ellas es precisamente la inflación, que si continúa muy baja, daría pie a pensar que las tasas aún deben mantenerse en el nivel en el que está en la actualidad.

Unos de los que están satisfechos con Yellen son los inversores, quienes consideran que las políticas adoptadas por la Fed han sido las adecuadas. Pero, al mismo tiempo, ella les recuerda que las cifras de empleo no son lo que más le importan, sino las personas que engrosan esos números.

Ahora que el umbral de 6,5% fue superado, Yellen y el comité de la Fed mantendrán por un tiempo más el enfoque utilizado hasta el momento y los miembros del FOMC (Comité de Mercado Abierto) indican que la suba de tasas podría empezar a darse el próximo año, para quedar cerca de 1%.

Inversor Global analiza regularmente éstos y otros temas. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido