¿Cómo ahorrar dinero en la Argentina?

Ahorrar dinero en la Argentina no es tarea fácil. Muchas veces uno llega con lo justo a fin de mes; si es que logra hacerlo y no debe estar pidiendo dinero prestado a amigos o familiares. Y si forma parte del afortunado grupo que termina el mes con unos pesos de más, como se habrá dado cuenta, guardarlos bajo el colchón ya no es una buena opción.

En sintonía con esta situación, un informe realizado por la consultora de Zuleta Puceiro reveló los alarmantes números de este problema: dos de cada tres argentinos no pueden ahorrar. El 67% de los ciudadanos no tiene ninguna capacidad de ahorro y el 21% tiene poca posibilidad de hacerlo.

Y como a el ahorro es la base de toda inversión, si una persona no ahorra no tiene nada para invertir. Y si no tiene dinero que invertir, no tiene forma de generar riqueza.

Pero no debe desanimarse. Si bien el panorama parece desalentador, existen formas para ahorrar dinero en la Argentina y nosotros se las vamos a contar para que no sólo pueda proteger su dinero de la inflación, sino también invertirlo y multiplicarlo.

Las claves el ahorro

El secreto para ahorrar dinero se puede resumir en dos palabras: orden y disciplina. La clave está en comprar nada más que lo que necesitamos y no lo que el bolsillo nos permita, ya que si no tenemos ahorros no podemos multiplicar nuestro dinero.

Benjamín Franklin decía: “una moneda ahorrada, es una moneda ganada”, por lo cual, el ahorro se convierte en el primer y más importante escalón para llegar a aumentar el grado de riqueza. El segundo paso, viene la inversión, que se ve vuelve un paso un poco más complicado.

Si usted implementa los siguientes consejos, llegar a fin de mes sin dinero será cosa del pasado.

Lleve un registro detallado de sus gastos e ingresos

Tome nota de cada uno de sus gastos, por más insignificante que le parezca, todo suma a fin de mes. Llevar la cuenta diaria de ellos requiere constancia y dedicación diaria. Y si bien puede parecer difícil de alcanzar, es un hábito que rendirá sus frutos una vez que lo adquiera.

Este registro le permitirá hacer un análisis respecto a sus gastos e ingresos. Podrá detectar fácilmente en qué gasta su dinero y qué prioridad le otorga a cada cosa para poder revaluarla.

Separe una parte de sus ingresos y establezca objetivos

Para empezar a ahorrar es muy efectivo y sencillo apartar un porcentaje de sus ingresos y ajustar sus gastos al nuevo estándar, como si tuviese menos ingresos a los que tiene en realidad. Para esto, tenga en cuenta apartar cifras realistas y razonables. No aparte el 50% si a mitad de mes recurrirá a él para gastos inevitables. Esta técnica le permitirá llegar a fin de mes con más dinero ahorrado del que hubiese imaginado.

Ojo con las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son el enemigo número uno de los ahorristas, ya que uno tiende a confiarse en ellas y gastar más de lo que gastaría con el efectivo en la mano.

Compre estratégicamente

La clave del ahorro de dinero también se encuentra en las compras. Visite los supermercados de su zona y determine cuál de estos ofrece más descuentos o productos a un menor precio. También esté pendiente de verificar si los días de promociones especiales en realidad le restan al costo total de los artículos que adquiere. Si ve que ofrecen algún producto a mitad de precio mediante el famoso 2×1, aunque no sea lo que esté buscando, tenga en cuenta que el segundo le saldrá más barato que comprarlo unos días después.

Técnicas para ahorrar dinero en la Argentina

La Argentina es uno de los países en donde más complicado se vuelve ahorrar dinero. En un marco de microdevaluaciones y galopante inflación, las cajas de ahorro  y los plazos fijos se convierten en alternativas obsoletas porque el retorno que uno obtiene no es suficiente para palear lo que perdemos con la inflación. Así, se vuelve cada vez más complicado ahorrar dinero y hacer valer nuestra moneda. Por este motivo, le contamos otras formas para ahorrar dinero y preservarlo en la Argentina.

Comprar dólares

La compra de la divisa extranjera es la técnica más conocida y menos riesgosa para ahorrar dinero en la Argentina. El ahorro en dólares es la mejor forma de mantener el poder de compra de los pesos, debido a la volatilidad que presenta nuestra moneda actualmente.

El economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, recomienda a los que tienen pesos en la mano la compra de dólares para cubrirse de la devaluación y la inflación. De esta forma, la moneda estadounidense se muestra como una de las opciones más estables que le permitirán mantener el valor de su dinero.

Pero no se trata sólo de comprar y ahorrar. Lo más productivo no es guardar los dólares en el colchón, sino por el contrario “conviene hacerlos  trabajar en instrumentos de inversión acordes al perfil de cada uno”, según explica el economista.

El atractivo de los bonos argentinos

En el mercado local encontrará muchas oportunidades para invertir y ahorrar dinero. Para poder operar con ellos, necesita abrir una cuenta en un agente de Bolsa o broker. Tarea muy fácil que ya hemos explicado a través de nuestro Newsletter gratuito y los informes de nuestros economistas.

Estos son los aquellos que no debería descartar:

Tanto el Boden 2015 como el Bonar X son los bonos soberanos de más corto vencimiento en dólares que existen en la Argentina. Son instrumentos riesgosos, porque la capacidad de pago del Gobierno se vio deteriorada con la pérdida de reservas internacionales del Banco Central.

Estos bonos pueden comprarse en el mercado argentino, con pesos, y cuando pagan sus intereses o su amortización de capital se reciben en dólares. Ofrecen una tasa de interés del 7% anual en dólares pagadera en dos erogaciones semestrales, mientras que la devolución de capital la hacen a su fecha de vencimiento: una en 2015 y otra en 2017.

La inversión en bonos es la más recomendada para aquéllos que quieren asegurarse una renta más estable, aunque su rentabilidad sea menor que otros instrumentos.

Invertir en un Fondo Común de Inversión

Volcar una parte de sus ahorros en un Fondo Común de Inversión es otra buena opción para ahorrar dinero en la Argentina. Para ello, necesitará abrir una cuenta en un broker online y optar por invertir en un fondo común de inversión o en bonos que se ajustan por la inflación. Así usted podrá continuar por el camino de las ganancias, ya que ese capital lo podrá invertir en opciones que le traerán más riqueza.

Estos fondos se conforman cuando un grupo de personas con similares objetivos para sus ahorros reúne su dinero para que sea administrado e invertido por profesionales. Cada uno en particular tiene un objetivo financiero que determina en qué tipo de activos se permite invertir.

La mayoría de los fondos permiten que se hagan inversiones desde los 1000 pesos y le dan la posibilidad de crear un portafolio diversificado a un costo mucho más bajo que hacerlo por su cuenta.

Para los más arriesgados, acciones en la Bolsa

Otra forma para aho
rrar dinero en la Argentina,
y no perder su valor, es mediante la compra y venta de  acciones en la Bolsa de Comercio. Aunque los mercados emergentes, como es el caso del argentino, tienen un comportamiento mucho más volátil que el de los países desarrollados.

La performance de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se mueve a la par de la economía nacional, por lo que los papeles suelen tener grandes movimientos hacia arriba y abajo. Muchas veces, la estrategia pasiva que da resultados en las acciones internacionales no es tan efectiva en plazas como la de nuestro país. Por eso, la Bolsa puede ser considerada como un mercado de oportunidades.

En este punto debe tener en cuenta la otra cara de los altos rendimientos de estos papeles, que es su comportamiento fluctuante. Se entiende como volatilidad a la variación alrededor de la tasa de retorno esperada. El rendimiento de las acciones cambia, en gran medida, alrededor de su rendimiento promedio. A esto se lo conoce como volatilidad. Pero esta fluctuación no significa una pérdida de capital sino, simplemente, una variación temporal del precio para abajo.

Inversor Global se dedica a aconsejar, enseñar y compartir conocimientos sobre finanzas personales e inversiones de pequeños y medianos ahorristas. La información es un pilar clave para que usted aprenda a manejar su economía. Por eso, lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Nuestros expertos Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco le brindarán todas las claves necesarias para multiplicar sus ahorros. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

 

Comments 2

  1. Manuel Beaudroit
    • Matias Olmos

Deja tu respuesta