Buitres: hoy la Argentina realizará su descargo ante la Corte Suprema de EE.UU.

Hoy es la última oportunidad que tiene la Argentina para persuadir a la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre su posición en el juicio que se disputa entre el país y los fondos buitre. Este martes, el Gobierno presentará ante el tribunal supremo de EE.UU. la respuesta a la posición de los fondos buitre expuesta el pasado 7 de mayo.

Esta es la última instancia antes de la conferencia que el máximo tribunal llevará a cabo el 12 de junio próximo para definir si acepta o rechaza tratar el caso o si solicita opinión al Gobierno de Barack Obama antes de emitir juicio sobre la cuestión.

Si bien en un primer momento, el cronograma previsto para la presentación local era el lunes pasado, que presentaron su opinión el pasado 7 de mayo, derivó en un reacomodamiento de fechas para hoy, debido a que ayer fue feriado en Estados Unidos por el Día de la Memoria.

El próximo 12 de junio, el máximo tribunal de Estados Unidos decidirá si acepta o rechaza el caso argentino, o si solicita una opinión al Gobierno de Obama sobre esta cuestión, para terminar de tomar una decisión.

Tan sólo unos 18 días después, el 30 de junio, la Argentina deberá realizar el pago de los bonos a los tenedores que ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010, y si llega a ser negativa la decisión de la Corte, el país podría caer en un “default técnico” ante la posibilidad de incumplir ese compromiso. Esto es así porque los bonos del canje, pertenecientes a terceros inversores que no tienen bonos en default, están seriamente comprometidos en este juicio.

Si bien un 93% de los bonistas entraron a las reestructuraciones del 2005 y el 2010, en las cuales recibieron títulos que son honrados regularmente a cambio de fuertes quitas, una porción minoritaria de holdouts, liderada por los fondos NML y Aurelius, llevaron a la Argentina a tribunales en el extranjero para recuperar la totalidad de sus inversiones.

El fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York avala el pronunciamiento del juez  Thomas Griesa sobre el pari passu (tratamiento igualitario) y, también, un método de pago peculiar de la sentencia, debido a que en Estados Unidos no existen activos comerciales para ser incautados.

El juez neoyorquino determinó en 2012 que la Argentina debe pagarles 1.330 millones de dólares a tres fondos (actualizables con intereses), cuya efectivización quedó en suspenso hasta el veredicto de la Corte Suprema.

Los CDS de la Argentina a un año se ubican en los 2.599 puntos básicos

Si bien los CDS argentinos cayeron un 50% desde sus máximos alcanzados, el riesgo vinculado al litigio buitre impide que sigan cayendo. Para analizar el costo será clave evaluar el posible fallo que emitirá la Corte de Estados Unidos en junio y la postura que adopte la Argentina con respecto al resultado.

Según datos de la agencia Bloomberg, el costo de los seguros para cubrirse de una cesación de pagos de Argentina a un año es de 2.599 puntos básicos mientras que a cinco años el costo se encuentra en torno de los 1.724 puntos básicos. Es decir que por cada 10 millones de dólares de deuda a cubrir ante la probabilidad de una moratoria el costo es de 2,5 millones de dólares en el primer caso, mientras que en el segundo es de u$s 1,7 millones. Para los especialistas, la proximidad del fallo que la Corte Suprema debería dar a conocer a mediados de junio refleja que el plazo de los CDS a un año sean más elevados que en el período de cinco años.

Para saber qué consecuencias genera en el país y en sus herramientas financieras y económicas el enfrentamiento con los fondos buitre en la Corte Suprema de los EE.UU., no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, no sólo encontrará la respuesta a esta pregunta sino que también se actualizará constantemente sobre éste y otros temas de política económica argentina y sus consecuencias. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta