Bitcoin y volatilidad: ¿inversión explosiva?

por-que-el-bitcoin-es-tan-volatilEl bitcoin ha sido protagonista en el último año por las fuertes subas y bajas en su precio y en las diferentes “casas de cambio” virtuales que existen para conseguirlas. En mayo de 2012 costaba 6 dólares, mientras que para diciembre de 2013 se cotizaba alrededor de los 1.000 dólares, para quedar hoy en día en los 580 dólares aproximadamente.

A continuación, esta nota Inversor Global analiza las causas de la volatilidad de esta criptomoneda. 


La mala prensa no permite su normal adopción

Las noticias y declaraciones sobre la regulación del bitcoin son una de las causas de su volatilidad. Por un lado se dio una advertencia de los gobiernos sobre las transacciones y negocios ilegales que vendrían con el uso de esta moneda, y por el otro se dio la quiebra de Mt. Gox, uno de los operadores más conocidos de bitcoins, que fue atacado por hackers.

Estos incidentes lo que logran es que se cree mucha desconfianza alrededor de la divisa y el pánico haga que muchos inversores dejen de posicionarse allí. De acuerdo con un artículo publicado en el sitio de finanzas personales Investopedia, la volatilidad que ha mostrado recientemente es parte del proceso de maduración del mercado.


El valor percibido del bitcoin cambia

Existe una cantidad fija de bitcoins, la cual se cuenta en 21 millones de estas monedas virtuales. Esto se diferencia de las divisas de las naciones, las cuales se administran para mantener una baja inflación, un nivel de empleo elevado y un crecimiento satisfactorio. Cuando estas monedas se fortalecen, comienza el cambio en los flujos de capital, que ven más atractivo en ellas que en una divisa como el bitcoin.

Bitcoin: ¿para reserva o para transferencia?

Depende de cómo se perciba un instrumento de inversión es que los ahorristas lo utilizarán para el largo, mediano o corto plazo. Otra de las razones de su volatilidad es la falta de precisión en este sentido, aunque muchos consideran que puede servir más para el método de transferencia de valor. Esto también está muy asociado a las noticias sobre la criptomoneda que pueden hacer cambiar de parecer a los inversores.

La falta de seguridad

El riesgo es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta al momento de hacer cualquier tipo de inversión. En el caso del bitcoin, no solo hay que pensar en el riesgo normal que conlleva la decisión sobre en qué posicionarse, sino que también hay muchas brechas en cuanto al lugar donde están alojadas. Ya se han cometido numerosos robos a “billeteras” virtuales y es una de las razones más fuertes para que la moneda no gane más terreno.

Puede someterse a impuestos

Recientemente, el IRS, el Departamento de Tesorería de Estados Unidos indicó que la moneda digital es un activo que tendría que pagar impuestos, un paso que antes no era necesario y que hacía que las transacciones fueran más sencillas y baratas. Esto ha hecho que se añada un nuevo obstáculo más a la adopción de esta moneda como método de inversión.

En Inversor Global se ha tratado el tema numerosas veces y aunque en algunos artículos se han mencionado las ventajas y desventajas del bitcoin, los expertos y columnistas del Newsletter gratuito han señalado que es una inversión demasiado riesgosa. Tenga esto en cuenta para cuando considere la posibilidad de añadir bitcoins a su portafolio.

No olvide que Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta