Adiós al “Konsumo”: todo sea por la paz cambiaria

Las amistades cumplen ciclos, como así también lo hacen las prácticas económicas. Aunque este paralelismo suene descabellado, es real: en la vida cotidiana, podemos conocer a una persona que se convierte en un amigo -tal vez en uno muy cercano- pero que después de un tiempo se transforma en un conocido y, en situaciones extremas, ni en eso. En la política económica de un gobierno determinado pasa algo parecido: las autoridades se aferran a prácticas que tiempo después dejarán de lado o desconocerán.

En este caso, es sabido que una base fundamental de la economía propuesta por el kirchnerismo desde su llegada al poder, fue el consumo. Este, era el principal motor de la economía y justificaba todo tipo de medidas. Sin embargo, en pos de evitar una debacle cambiaria aún más grave que la que existe en la actualidad, el Gobierno tuvo que despedir a su antiguo compañero y decirle adiós al “Konsumo”.

Esta es la conclusión a la que arribó Soledad Pérez Duhalde, economista de la consultora económica Abeceb.com: “Luego de abandonar la estrategia de pequeñas devaluaciones programadas, dar un golpe de timón y permitir una depreciación del tipo de cambio de 16% en sólo dos jornadas, el BCRA ha tomado una serie de medidas que le han permitido a las autoridades lograr la tan ansiada pax cambiaria, pero que sin dudas impactarán en forma adversa sobre el gasto de los hogares”.

El timón de la política cambiaria se direccionó hacia una fuerte suba de tasas de interés que en sólo dos ruedas de subastas de letras y notas del BCRA ascendió a 900 puntos básicos. Lo que significa que la autoridad monetaria absorbe una gran parte de los pesos que inyecta al mercado por asistencia al Tesoro. Por lo que, en efecto, el crecimiento de la cantidad de dinero en la economía cayó por debajo del 20%.

Sin embargo, esta medida ocasionó también otro efecto: una fuerte retracción de la liquidez en el sistema bancario que ha redundado en un aumento en las tasas de interés para la captación de depósitos que ya se ha trasladado al costo de los créditos.

“Si bien esta política monetaria más restrictiva es una de las principales razones por las que el dólar en el mercado paralelo se mantiene relativamente anclado y ha evitado que los precios se espiralicen, la medida tiene un impacto directo sobre el consumo, y con ello, sobre el nivel de actividad”, afirmó Pérez Duhalde en su columna de análisis macroeconómico.

Tanto es así que, la preocupación frente a la desaceleración del crédito ha llevado al BCRA a desandar parte del camino y recortar las tasas de en la última licitación en 100 puntos básicos. La medida es considerada prematura, ya que si bien las expectativas de devaluación se encuentran relativamente ancladas y la liquidación de la cosecha aportará una gran cantidad de dólares para sostener el tipo de cambio, se espera que una vez que se levante el ancla cambiaria al final de la cosecha, la combinación de tipo de cambio, tasas e inflación no sea del todo consistente. No obstante, a corto plazo, la medida supone un alivio para el consumo.

Además, Pérez Duhalde destaca que en un contexto de nula creación de empleo e inflación en ascenso, la masa salarial y jubilatoria real registrará este año una retracción. “Con un nivel de actividad que registraría una caída de 1,5% este año, la expectativa para el consumo apunta a un retroceso de 1,8%. Esta vez, el gasto de los hogares operará como driver, pero no del crecimiento, sino de una contracción”, auguró la economista.

Si desea recibir un informe especial sobre la situación macroeconómica de la Argentina y cómo este marco condiciona nuestras inversiones, no deje de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;NTSB spokesman Peter Knudson said the agency wants to determine whether the driver, who was critically injured in the accident Sunday, was ‘legally able to drive’ such a large vehicle and whether the applicable laws and licensing requirements ‘could have played a role in this accident1 trillion to African GDP by 2019, with Ethiopia, Uganda and Mozambique among the fastest expanding markets, and large economies such as Nigeria, South Africa and Egypt continuing to perform strongly.michael kors outlet

never a big enough lead on this course, Rose said.prada handbag
That’s awesome that he thinks so much to come down and support his friend.borsa alviero martini

“The government needs to work seriously, the way one would do to free a son, like the Japanese government does,” the father said.portafoglio alviero martini
mulberry handbags uk

Deja tu respuesta