A la espera de una suba de tarifas, las acciones gasíferas treparon hasta 36,4%

Llega el frío, y con él, los aumentos de las tarifas de gas. Como todos los inviernos el consumo de artefactos a gas crece considerablemente y es normal que para esta época las facturas de los consumidores lleguen más abultadas. Particularmente en este invierno se sumará a este combo la reciente suba de tarifas que fuera anunciada por el Gobierno nacional.

Ayer, el mercado se adelantó a los hechos y las acciones gasíferas llegaron a trepar hasta un 36,4%.

El caso extremo fue el de Metrogas, que se disparó 32% para luego desplomarse un 22% y terminar 8,9% abajo, pero también se pueden destacar los saltos de 35% y 36,4% de Camuzzi y Gas Natural, respectivamente.

Según publicó el diario El Cronista, si bien fueron los papeles del panel general los que presentaron mayor inestabilidad, aquellos que conforman el índice Merval subieron casi 10%. Pampa Energía lideró el avance, saltó 9,7%, mientras que Edenor lo escoltó algunos pasos atrás, con un alza de 2,6%.

Como los operadores catalogaron la suba de especulativa y solo abarcó al sector energético, el Merval ascendió tan solo 0,6%. De todas formas, el alza le alcanzó para marcar un nuevo máximo nominal de 7.261,07 puntos. Asimismo, el volumen de negocios fue sustancioso: 200,30 millones de pesos.

Las fuentes hablan de “especulación con la calculadora en mano”. Si se toma la performance de Metrogas, quien compró en los máximos del día, a casi 6 pesos, y lo vendió en el mínimo de 3,5 pesos perdió en una sola jornada prácticamente la mitad de lo invertido. El papel cerró en 4,1 pesos pero venía ganando porcentajes de dos dígitos en las últimas tres ruedas. De hecho ya había acumulado el 42,5% en 72 horas. 

Algunos analistas opinaron que el alza de estas compañías y de las gasíferas en general “eran demasiado irreales” y que no tienen sustento real, porque los balances presentados habían registrado fuertes pérdidas y porque en el corto plazo no hay garantías de que vayan a modificarse las tarifas. 

Además, las acciones de Gas Cuyana subieron 8,75%, las de Transportadora Gas del Norte, 1,6% y las de Transporatadora Gas del Sur, 1,3%. También muchos inversores salieron del gas para entrar en las eléctricas”. Por eso es que además del alza de Edenor, Transener sumó 9,3%. En Wall Street también crecieron: Pampa 5,75%, TGS 4% y Edenor 2,3%.

Si bien todavía no hay ninguna información segura, los incrementos de hasta 500% que sufrirán los usuarios por la quita de subsidios al gas podrían ser mayores porque las nuevas resoluciones permitirán a las empresas hacer dos actualizaciones tarifarias anuales por inflación, previa autorización oficial.

Ocurre que, en las resoluciones emitidas para reducir los subsidios al gas, pasó desapercibida una claúsula que permite al Enargás revisar semestralmente la estructura de costos de las distribuidoras y transportadoras y autorizar aumentos por inflación.

Si desea recibir un detallado informe sobre la situación de las gasíferas y si es conveniente o no apostar por ellas, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros expertos le facilitarán la mejor información para tomar las decisiones correctas en cuanto a sus inversiones respecta. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta