A descorchar: el vino premium es más rentable que el arte

Los amantes del vino pueden estar muy contentos porque además de disfrutar la espirituosa bebida hecha a base de uvas, podrán experimentar considerables ganancias si eligen invertir en ellos. Más específicamente, los vinos de alta gama o premium son lo que resultan atractivos, tanto así que, en determinadas ocasiones, se vuelven más rentables que invertir, por ejemplo, en arte.

El vino, como las piezas de arte, mejoran y aumentan su valuación a través del tiempo. Con sólo envejecer, estos productos pueden multiplicar su valor y traer jugosas ganancias.

Lo novedoso en este sentido fue lo aportado por un nuevo trabajo realizado por académicos de Cambridge Judge Business School, la Vanderbilt University y HEC París. Según publicó el diario El Cronista, el estudio muestra que como clase de activo, desde 1900 los vinos de alta gama (como los cinco primeros “crus” de Burdeos de Haut-Brion, Lafite Rothschild, Latour, Margaux y Mouton-Rothschild) han tenido un desempeño mejor al de activos como el arte y las estampillas y muy superior a los bonos. Sin embargo, se quedan atrás de las acciones.

Si se piensa un rato, tampoco es tan rara la conclusión a la que llegaron los académicos: las inversiones de gusto propio, como el arte, los autos, los relojes, el vino e incluso los instrumentos musicales, atraen mucho a los ricos (que a la vez son grandes inversores).

Quienes hacen esta clase de compras acertadamente, para lo cual es clave encontrar algo exótico, pueden obtener retornos de inversión significativos. Según lo investigado, el valor de “las inversiones pasionales” creció cerca de un 15% en 2013. Hay varias alternativas para los inversores comunes que quieran hacer “inversiones de gusto propio”. Hay fondos de inversión en vino y hay otros fondos que se enfocan en las artes y los autos.

Pero puntualizándose en lo descubierto por los académicos, estos estiman que los vinos premium aumentaron un 5,3% por año, después de la inflación. Al contar los costos de la guarda, esa tasa baja a 4,1% anual, que es menor al 5,2% de las acciones, pero bastante mejor a los retornos que ofrecieron otros “objetos coleccionables” como arte (2,4%) y estampillas (2,8%), y muy superior al rendimiento de los bonos del Gobierno.

Por lo tanto, el análisis confirma que el vino es un lujo que también constituye una interesante oportunidad de inversión. Es fácil comprender porqué algunos lo agrupan con otros activos bajo la sigla SWAG, significa plata, vino, arte y oro.

En este sentido, algo en lo que se diferencia el vino de los demás activos, es que si este se erosiona, su valor se mantiene. En este sentido, si una obra de arte se daña, pierde considerablemente su precio en el mercado. En cambio, los grandes vinos maduran gradualmente durante décadas, pero finalmente se avinagran y se vuelven intomables y eso no afecta el precio de la bebida.

Una vez que el vino pasa su madurez y se pone viejo, sus precios tienden a subir. A los ojos del coleccionista de vinos, “se convierte en un vinagre muy hermoso”, señaló Elroy Dimson, uno de los autores del estudio y una autoridad en historia del mercado de acciones.

Los encargados de llegar a estas conclusiones sostienen que el valor del vino tiene tres componentes. El de consumo inmediato, los dividendos potenciales por esperar a que madure y su valor como objeto de colección. Eso da origen al extraño ciclo de vida que tiene el precio de un vino añejo, donde el alza es impulsada por su atractivo para el consumo hasta que alcanza la madurez, luego se ameseta y más tarde vuelve a subir hasta una meseta final pese a que ya no se puede beber pero su rareza (ya que las otras botellas se consumieron) hace que su valuación aumente por última vez.

Seguirle los pasos a activos de gusto propio puede ayudarlo a mejorar sus inversiones y también impulsarlo a transformar su cartera en una muy diversificada. En el Newsletter semanal de Inversor Global, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que hacer un click aquí.

Deja tu respuesta