YPF: se convirtió en ley el acuerdo con Repsol

Tras un debate que duró 16 horas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que formaliza el acuerdo entre el Gobierno y la empresa española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. Esta, es una gran noticia para la petrolera estatal y podría impactar positivamente en la cotización de sus papeles.

Esta madrugada, el bloque kirchnerista consiguió 135 votos afirmativos, contra 59 negativos y 42 abstenciones.  Entre los rechazos estuvieron los diputados de la UCR, el FAP, Unen, Proyecto Sur y Unidad Popular, en tanto que las abstenciones correspondieron al PRO y al Frente Renovador.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, defendió la iniciativa al asegurar que se trata de “un acuerdo que a todas luces es beneficioso para nuestro país‘ y acusó a la oposición de hacer ‘verdaderas peripecias para oponerse al acuerdo”.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos por el 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF al momento de la toma de control estatal, y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

Paralelamente, el pago por la expropiación de YPF ofrece un paquete complementario o garantía de 1.000 millones de dólares en caso de que el fijo no alcance los 4.670 millones de dólares. Sin embargo, con la suba de bonos que se dio en los últimos dos meses, podría llegarse a ese valor y evitar el pago adicional.  si desea recibir más información sobre YPF, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global.

Según publicó el diario El Cronista, la garantía se gatillaría si al momento firmar el acuerdo, el valor de mercado de estos bonos no alcanza los 4.670 millones de dólares, se dispararía el paquete de garantía por hasta 1.000 millones de dólares compuesto por Boden 15, Bonar X y Bonar 24.

“A los precios actuales, no es necesaria la garantía. Como el paquete de tres bonos está por arriba de los 4.670 millones de dólares necesarios para que gatille implica que a los precios de hoy no es necesario emitir la garantía. 

La aprobación del acuerdo YPF/Repsol, impacta positivamente en la imagen de la petrolera estatal argentina. Usted podría estar interesado en invertir en YPF, si es así, debería consultar el Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, los expertos de Inversor Globa, Federico Tessore y Diego Martínez Burzaco, le brindarán la mejor información para que tome las decisiones de inversión correctas. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí. 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido