El sueño de muchos: un cajero automático que regala billetes

Un virus para cajeros automáticos que regala dineroLa empresa Symantec, creadora del antivirus Norton, detectó que desde 2013 hay una técnica que se ha puesto en uso en todo el mundo, que permite que los cajeros automáticos entreguen dinero por medio de un mensaje de texto.

La estafa consiste en la carga de un virus conocido como Backdoor.Ploutus y que afecta el sistema operativo Windows XP debido a una vulnerabilidad en el mismo. Para lograr el cometido, el celular debe conectarse a los puertos USB de la máquina.

La página oficial de Symantec indicó que hay un creciente número de personas que piden a las empresas que actualicen las instalaciones existentes con versiones más recientes de Windows, sobre todo para mejorar la seguridad de los aparatos.

Los cajeros automáticos son computadoras que controlan el acceso a dinero en efectivo y, alrededor del 95% de ellos aún utilizan la versión antigua de ese sistema operativo.

Pero éste no es el único agravante: el final de la vida útil de Microsoft XP está programado para el próximo 8 de abril y lo que esto significa para las entidades bancarias es un grave riesgo de que los ataques cibernéticos y robos se incrementen en toda su red de cajeros.

Pero éste no es el único agravante: el final de la vida útil de Microsoft XP está programado para el próximo 8 de abril y lo que esto significa para las entidades bancarias es un grave riesgo de que los ataques cibernéticos y robos se incrementen en toda su red de cajeros. Lo peor es que los ladrones podrían encontrar nuevos métodos y virus para que las máquinas entreguen dinero fácilmente.

Semanas despues se descubrió una nueva variante que mostró que el malware había evolucionado. El mismo había pasado a estar disponible en inglés, por lo que se sospecha que el autor del virus estaría expandiendo su franquicia a otros países. Esta nueva “versión” se ha llama Backdoor.Ploutus.B. 

La página web de la compañía aprovechó el comunicado para referirse al caso de México, el Backdoor.Ploutus, a través del cual el cajero automático podía ser alterado por medio de un teclado externo.

Las máquinas expendedoras de dinero nuevas tienen discos duros cifrados, lo que previene que se realicen estos ataques. Pero los antiguos no tienen esta posibilidad, por lo que la protección contra este tipo de robos es mucho más difícil.

A través de estos comunicados, los bancos reciben una advertencia desde dos frentes: desde el frente de la compañía fundada por Bill Gates, que ha indicado que dejarán de hacerse actualizaciones de seguridad para el sistema Windows XP, y por parte de la compañía de productos de seguridad informática, Symantec, que ha informado por su parte que la sofisticación de nuevas técnicas podrán hacer más vulnerables aún a los cajeros automáticos que no pasen por una actualización.

Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido