Total: interesada por Vaca Muerta pero con condiciones

Las potencialidades del suelo argentino en materia petrolera interesan a muchos y entre ellos se encuentra Total, la petrolera francesa. Ladislas Paszkiewicz, el presidente de la compañía para América, demostró predilección por el yacimiento argentino Vaca Muerta. Sin embargo, esto no le impidió reclamar el acceso al mercado de divisas, costos más bajos y un cumplimiento de los compromisos contractuales. 

Pazkiewicz es un conocedor del mercado energético argentino porque vivió dos años en Buenos Aires. Es por esto que, con un español afrancesado, afirmó que “en la situación actual, para justificar las inversiones en Vaca Muerta, los costos deben bajar”.

El denominador común de los interesados en la inversión en Vaca Muerta es el pedido de una mayor infraestructura. Mientras la anglo holandesa Shell iniciará la apertura de menos de diez pozos en los próximos meses, la estatal YPF lo hará en más de cien. Total buscaría un término medio al momento de evaluar las capacidades del yacimiento.

“Necesitamos tener acceso al mercado de divisas para invertir en los proyectos mayores de Tierra de Fuego, y así permitir la producción de nuevos recursos de gas para satisfacer la demanda doméstica argentina”, sostuvo Paszkiewicz. La empresa ya opera en dos yacimientos en la provincia más austral. Para el segundo la inversión asciende a los 1000 millones de dólares y el objetivo es que la producción comience en diciembre. 

En Francia, donde el fracking, la técnica para extraer el petróleo y el gas no convencionales, está prohibida, tienen una visión de Vaca Muerta parecida a la de otros países con grandes multinacionales energéticas: según fuentes del negocio petrolero local, el yacimiento es atractivo y el futuro es promisorio, pero para atraer inversiones la Argentina debe asegurar una previsibilidad y una rentabilidad del negocio que hoy nadie parece poder garantizar.

Total tiene yacimientos en el área pero “para transformar esos recursos en reservas hay que garantizar otros precios”. Paszkiewicz señaló: “En la situación actual, para justificar las inversiones en Vaca Muerta, los costos deben bajar”. Dicho d otra forma, Total no invertirá en el yacimiento que se ve como la gran apuesta de la Argentina mientras la relación costos/precios no mejore.

Asimismo, otro tema importante para Total es la seguridad jurídica. En esta dirección, Paszkiewicz expresó que “el país tiene que comprometerse a tener términos contractuales estables que correspondan a las inversiones a largo plazo que estamos haciendo en la Argentina”.

Según la información que circula, los resultados que obtuvo Total en Vaca Muerta han sido buenos, pero se advirtió que para saber qué, cuánto y en dónde hay recursos y transformarlos luego en reservas hace falta un conjunto de incentivos económicos y legales que hoy aún no están.

Una salida poco esperada

Mientras se conoce el acercamiento de Paszkiewicz a Vaca Muerta, también se supo que otro importante inversor se alejaría de YPF. Se trata nada menos que del magnate mexicano, Carlos Slim, quien anunció que reducirá su participación en la petrolera estatal a un 4,18%; luego de desprenderse de un capital equivalente a 26 millones de dólares dentro de la empresa.

Para recibir un informe detallado sobre la situación en Vaca Muerta y las posibilidades que ésta presenta a futuro, no deje de suscribirse e nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Además, para aprender a invertir en acciones YPF, conocer cómo comprar bonos y/o acciones, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, también le servirá. Para recibir un informe detallado, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta