Titán farmacéutico busca adquirir de otro grande

titan-farmaceutico-tras-la-adquisicion-de-otro-grande

Aunque la compañía farmaceútica estadounidense Pfizer ya ha  hecho sus movimientos, éstos parecen no ser suficientes para adquirir otro poderoso de la industria: AstraZeneca.

Para la firma británica, que produce medicamentos para problemas cardiovasculares, gastroinstestinales, infecciosos y respiratorios, entre otros, la oferta que hizo Pfizer por 100.000 millones de dólares no fue suficiente y éste tendrá que aumentar la apuesta.

Las conversaciones no son nuevas, ya que la compañía estadounidense contactó a su rival el pasado enero, cuando ofreció casi 60.000 millones de dólares por la misma. En el caso de que esta adquisición se concrete, el desarrollo y los avances de medicamentos e investigación para luchar contra el cáncer podrán ser mayores, además de que le ayudará a reducir sus costos.

Debido a que los 100.000 millones de dólares no fueron aceptados, varios medios de comunicación han indicado que Pfizer tendrá que pasar a ofrecer entre 105.000 millones de dólares y 110.000 millones de dólares para hacerse con la compañía británica.

Después de varias oportunidades que ha tenido para presionar a su competidor y hacer que tome una decisión final, el director ejecutivo de Pfizer, Ian Read, tiene hasta el próximo 26 de mayo para presentar un nuevo valor o desistir de la idea, de acuerdo con la normativa de Reino Unido para hacer adquisiciones.

Por fortuna, el CEO tiene el apoyo de los accionistas de la empresa, mientras que la amenaza de una contraoferta no parece estar a la vista.

En los últimos años, el sector farmacéutico ha sido uno de los que más movimiento ha tenido en cuanto a adquisiciones, que en 2014 han tenido un valor total de 153.000 millones de dólares, en medio de una reestructuración por recortes en los gastos de salud y la competencia que les significan los genéricos.

Para AstraZeneca, el efectivo que pueda entregarse en esa adquisición es muy importante. Mientras que Pfizer tiene planeado pagar un 70% en acciones y 30% en efectivo, a la firma británica no parece interesarle esta opción.

Según algunos analistas de mercado citados por la agencia de noticias Reuters, para que se pueda avanzar en este tema, Pfizer tiene que encontrar la forma de que los directivos de su competidor estén comprometidos con los beneficios del negocio, además de que evidentemente se necesitará que el efectivo sea mayor. Los mismos indican que –por lo menos- la oferta deberá consistir de 50% de acciones y 50% de efectivo y, al parecer, ésta sería la proporción en la que estarían interesados los accionistas.

La adquisición de AstraZeneca no sería la primera que haría la casa farmacéutica con oficinas y laboratorios en varios países del mundo. En 2009 compró a Wyeth por 68.000 millones de dólares, y en años anteriores también se hizo a otras empresas.

Las adquisiciones de las empresas y las grandes transacciones hechas por las mismas son tan solo uno de los temas que tratan los economistas de Inversor Global. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta