Diego González Bravo: “Los que invierten en startups desconocen sus riesgos y sus plazos”

¿Invertir en una empresa tradicional o poner el ojo en las “aceleradoras” de inversiones? Es una pregunta que muchos de los que desean incrementar su capital seguramente se hacen.  Pero el universo de las startups se ha vuelto tan amplio que aquellos que opten por la segunda opción, requerirán una brújula para no perderse en ese mar de opciones.

Para buscar algunas respuestas a las preguntas más comunes nuestros suscriptores al Newsletter gratuito que quieren impulsar una startup, Inversor Global se entrevistó con Diego González Bravo,  socio Corporate Finance de la firma S&A Auditores y Consultores, donde asesora a muchos inversores que desean incursionar en el mundo de la innovación tecnológica.

-¿Qué variables se deben mirar a la hora de elegir una startup para invertir?
Nosotros miramos siempre -como todos- el producto y la oportunidad, que haya mercado para dicho producto y que sea escalable para convertirse en un negocio regional/global. Pero sin duda lo que más juega a la hora de decidir la inversión es el Equipo, esto es, los founders y los key employees. En una startup, uno no está invirtiendo en una compañía sino en un equipo por ende nosotros dedicamos el 80% del análisis a encontrar los mejores equipos.
 
-¿Para qué perfiles de riesgo están pensadas este tipo de alternativas? ¿Cómo se reduce la cuota de error?
Estas inversiones son de altísimo riesgo. Tengamos en cuenta que estamos invirtiendo en equity y por ende recibimos la mayor porción de riesgo y somos los últimos en cobrar si las cosas no van bien, y por otra parte, estamos invirtiendo en proyectos que comienzan de cero y, como todos sabemos, el ratio de mortandad de las startups es muy alto. En nuestro caso, la forma de reducir este riesgo es diversificando. Ponemos fichas más pequeñas pero en varias compañías; ya llevamos doce compañías invertidas.
 
-¿Qué porcentaje de la cartera recomendaría dedicar a este tipo de apuestas?
Este tipo de inversiones son muy riesgosas, por ende para alguien no muy adverso al riesgo, no invertiría más del 20% del monto disponible para inversiones financieras. Si es más conservador, menos del 10%.
 
-¿Qué proyección le ve a este nicho en Argentina? ¿Cree que va a lograr ocupar un lugar similar al que tiene en Estados Unidos o falta capacitar al inversor local sobre sus cualidades?
Desde el punto de vista de la generación de startups, lo veo muy bien ya que somos netos generadores de emprendedores exitosos y somos lideres en la región en ese aspecto. Desde el punto de vista de la inversión, estamos muy lejos de los ecosistemas maduros como Estados Unidos o Israel. Sí veo localmente que están comenzando a aparecer inversores ángeles (personas físicas interesadas en invertir en equity en startups) pero, por el tamaño de las fichas, esto no logra suplir la falta de VCs locales y regionales.
En cuanto a la última pregunta, creo que sí hay que capacitar a los inversores ya que muchos de los que se están volcando a la inversión ángel, nunca han invertido en startups y no sé si son conscientes de los riesgos y los plazos a los que se exponen.
 
-La capacidad de los emprendedores está probada (Martín Migoya, Santiago Blinkins, entre otros). ¿Cómo evitamos la fuga de cerebros? Hay suficientes incubadoras hoy en el país?
Como decía antes, somos líderes en la generación de startups y emprendedores en la región. Ir al exterior es natural e inevitable cuando uno regionaliza o globaliza su proyecto. Lo importante es crear las condiciones para que los equipos de trabajo y los headquarters continúen en nuestro país y que las condiciones para los inversores locales sean tan buenas como en otros países. Y eso no está ocurriendo hoy.
En cuanto a las incubadoras y aceleradoras, creo que hay lugar para más y que el rol de las que están actualmente es muy importante. Es un apoyo muy importante para validar el producto y para dar acceso a los inversores privados. También es importante que les ayuden a lograr un investment readiness ya que para recibir inversión de un fondo o de inversores extranjeros se requiere una estructura societaria sólida.
 
Inversor Global trabaja codo a codo con los “inversores ángeles”. Semanalmente, en nuestro Newsletter Gratuito encontrará información sobre cómo comenzar a invertir en este tipo de empresas, además de la mirada experta de distintos analistas. Si aún no recibe este reporte, solicítelo con un click aquí.

Deja tu respuesta