Sin grandes avances con los holdouts luego de la audiencia en Estados Unidos

Ana Clara Pedotti

Hay algo de la pelea del Gobierno argentino con los fondos buitre que hace recordar a un culebrón de la tarde. Dimes, “diretes”, reuniones allá y acá …y en el fondo, nada cambia. Si bien luego de la audiencia de este lunes en Washington, la Casa Rosada se manifestó entusiasmada por el apoyo recibido de parte del propio Barak Obama, no hubo señales concretas respecto a qué actitud podría tomar la administración de los Estados Unidos frente a la causa de fondo, el pari passu con los holdouts.

En la audiencia celebrada ayer “no quedó claro” si la Corte de Estados Unidos revisará ese fallo adverso, ya que ni el representante del Presidente Obama lo mencionó ni ninguno de los jueces que participaron del encuentro. Tampoco el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, abandonó las ambigüedades en su conferencia de prensa diaria y evitó evaluar las señales de los jueces  de Washington.

Lo que sí confirmó Capitanich es que el Gobierno espera que la Corte de Estados Unidos  defina antes de junio si los bienes argentinos radicados en el exterior serán embargables para saldar la deuda con los fondos buitre. La Corte dio a entender que haría una interpretación restrictiva del discovery si así fuera, la Argentina debería informar sobre los bienes que tiene en Estados Unidos pero no sobre los que tiene en otras partes del mundo.

A pesar de que esta medida beneficiaría en parte a la Argentina, la precupación sobre si la Corte de Estados Unidos terminará por obligar al país a pagarle a los hold outs persiste. Ayer los jueces no dieron señales sobre si aceptarán tomar la causa de fondo, en la que la Argentina ya recibió fallos en contra en primera y segunda instancia y que es la que determinará si el país efectivamente debe pagar lo que reclaman por la deuda en default. 

Si la Corte no toma el caso, quedarán firmes los fallos contra la Argentina; y si los toma, el pelea judicial se extendería hasta el año que viene.  Las consecuencias de un fallo desfavorable para el país, podrían afectar su economía. Para seguir de cerca las novedades de este caso, consulte semanalmente el Newsletter Gratuito de Inversor Global. Si aún no lo recibe, solícitelo sin costo en este enlace.

Deja tu respuesta