Según el FMI, se paga el cupón PBI

Parece que la polémica entorno al pago del cupón PBI no termina más. Ni aún cuando el mismísimo ministro de Economía Axel Kicillof haya aclarado que será necesario esperar a septiembre para manejar las cifras oficiales.

Ahora, fue el Fondo Monetario Internacional quien reavivó la controversia: sobre la base de datos oficiales, señaló un crecimiento para el país de 4,3% en el 2013. Esta cifra se encuentra sensiblemente por encima de la variación mínima del 3,22% anual que dispara el pago superior a los 3.000 millones de dólares del cupón PBI.

Asimismo, la entidad pronostica una “marcada” desaceleración en la actividad económica en la Argentina para el año en curso en un contexto de “alta incertidumbre”. Todos estos resultados fueron publicados en el último informe Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer hoy en Washington.

El porcentaje de actividad económica de 4,3% publicado por el FMI contrasta con la estimación preliminar del PBI (3%) dada a conocer el 27 de marzo pasado por Kicillof sobre la base de la nueva metodología calculada a partir del censo económico de 2004.

En aquel momento, el ministro de Economía detalló que el porcentaje final difirió respecto al crecimiento del 4,9% que reflejó el Indec en la medición del nivel de actividad económica (EMAE) porque “ahora el PBI se calculó con una nueva base, tomada a partir del censo económico del 2004”, que expone “diferencias significativas” con respecto a la base usada anteriormente, del año 1993.

Sin embargo, en julio se hará una nueva estimación provisional y en septiembre la definitiva, que va a ser la que determine el pago o no de los bonos atados al PBI.

Desde que se informó que el crecimiento de Argentina se ubica en un 3%, el cupón PBI registró importantes caídas en su cotización, por lo que en los mercados se estima que la posición del Fondo aportará más inestabilidad a la cotización de este título.

Respecto de la situación económica general, el FMI considera que “las perspectivas de corto plazo de Argentina se han deteriorado” y agrega que “el país enfrenta complicadas condiciones externas de financiamiento”. Aclara que esta situación provoca “controles cambiarios y administrativos que impactan negativamente en la producción”.

Este diagnostico explica que para el organismo multilateral estima que la actividad económica se desacelere “marcadamente” durante 2014. En el caso argentino prevé un crecimiento de 0,5% para el año en curso, y de 1% sensiblemente para 2015. En tanto, la región crecería 2,3% este año y 2,7% el próximo.

Si quiere recibir un informe más detallado sobre el cupón PBI y cuáles son sus perspectivas, no deje de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. En esta publicación semanal nuestros expertos analizan y opinan sobre distintos instrumentos financieros, entre ellos el cupón atado a la evolución económica del país. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta