¿Qué piensa Coca Cola de la economía argentina?

Conocer la opinión de las compañías sobre el país donde se desarrollan, puede ser un punto de vista interesante. Usualmente, la visión del sector público es la que más transciende. Sin embargo, estar al tanto de el parecer o las objeciones del sector privado, puede servir como barómetro de la economía.

Averiguar las dos caras de una misma moneda siempre ayuda a completar un panorama. Como faltaba la “versión” de las empresas multinacionales asentadas en la Argentina, el diario La Nación se encargó de difundirlas.

Los temas que más preocupan a los líderes de estas multinacionales son: la incertidumbre con respecto a la política cambiaria y la inflación. Por encima de todas las cosas, el dólar ocupa el primer puesto entre las preocupaciones de las grandes firmas como Coca-Cola, PepsiCo, Ford, General Motors y Adidas, entre otras, situación que impacta en el clima de negocios.

No sólo el dólar condiciona el futuro de estas empresas, en todo el mundo hay otras variables que interesan más. Si desea recibir un informe completo sobre estas compañías, sus perspectivas económicas y las posibilidades de inversión en ellas, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global.

En la misma dirección que el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) los empresarios sienten inseguridad e incertidumbre con respecto a lo que deparará el futuro. Asimismo, y salvando las distancias, muchos de estos empresarios comparan la situación económica de la Argentina con la de Venezuela.

En el caso de Coca-Cola, según su último balances de 2013 presentado ante la SEC, el organismo regulador bursátil norteamericano, la empresa advirtió que “las restricciones (cambiarias) de países como Venezuela y la Argentina”, podrían conducir a impactos desfavorables en sus ganancias.

“El Banco Central de la Argentina ajustó su política monetaria, removió medidas de estabilización”, señala el texto presentado en clara referencia a la devaluación que encaró el Gobierno a fines de enero, y agrega que como resultado “el valor del peso argentino con respecto al dólar de Estados Unidos cayó 15% ese día”.

El rubro alimentario también atraviesa un presente complicado. Desde Mondelez (con marcas como Milka, Cadbury, Toblerone y Express, entre otras) sostienen que su estrategia de crecimiento depende en parte de su capacidad para expandir las operaciones entre los mercados emergentes. Pero advierten que algunos de ellos tienen mayor volatilidad, como “China, Rusia, Brasil, Turquía, Venezuela y la Argentina”.

Entre las automotrices, la norteamericana Ford, una de las marcas más arraigadas en el país, anticipó en sus balances de 2013 que “el entorno competitivo y un panorama económico volátil, con nuevas barreras comerciales y riesgos cambiarios en toda la región, especialmente en Venezuela y la Argentina, pueden limitar” su crecimiento.

Aunque para este año espera resultados similares a 2013, anticipa que esa proyección podría ser alterada por la situación de volatilidad en Venezuela “y un riesgo creciente en la Argentina, donde la devaluación del peso se está acelerando y el Gobierno dispuso controles sobre la importación de vehículos”, en relación con las alícuotas de impuestos internos para autos de alta gama. Para la empresa del óvalo, tanto el país caribeño como la Argentina tienen economías “débiles, con una dirección confusa”.

Otra de las automotrices importantes como es General Motors, informó en sus balances ante la SEC que las ventas netas e ingresos cayeron por los efectos negativos de las monedas de Brasil, Argentina y Venezuela. Sin embargo, indicaron que esa situación fue compensada “parcialmente” por la mejora en los precios de los vehículos debido a “la alta inflación en Venezuela y en la Argentina”.

Si está interesado en invertir en estas empresas, consideradas “clásicas” en una cartera diversificada, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros expertos analistas lo ayudarán a planificar de la mejor manera su porfolio de inversión, teniendo en cuenta la coyuntura nacional e internacional. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta