( 'amp_post_template_file', 'amp_set_cutome_style_path', 10, 3 ); // Setting custom stylesheet function amp_set_cutome_style_path( $file, $type, $post ) { if ( 'style' === $type ) { $file = dirname( __FILE__ ) . '/amp/style.php'; } return $file; } Provincias estudian un canje voluntario de deuda: ¿oportunidad para inversores? | Inversor Global

Provincias estudian un canje voluntario de deuda: ¿oportunidad para inversores?

Muchas veces, variables que no controlamos nos llevan a hacer cosas que no queríamos. Este es el caso de algunas provincias argentinas que, por  la falta de dólares y la delicada situación de las reservas del Banco Central estudian la posibilidad de lanzar un canje voluntario de bonos por unos 2.000 millones de dólares que vencen entre 2014 y 2015. Entre las que lo consideran se encuentran, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Chaco y la provincia de Buenos Aires, entre otras.

Según publicó el diario El Cronista, es por eso que, desde hace algunas semanas, trabajan varios equipos de técnicos provinciales junto con la banca de inversión para lanzar próximamente las nuevas emisiones.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que como las provincias enfrentan vencimientos de deuda en dolares y tienen la dificultad de que ellas no generan la divisa, deben adquirirlas a partir de las reservas internacionales del Banco Central.

“Ante la escasez de las mismas, el Gobierno sugirió que busquen una reestructuración voluntaria de esos vencimientos. Esto implica que las provincias tratarán de seducir a los actuales acreedores con un bono en dólares que tenga un vencimiento más largo en el tiempo y con una tasa de interés más alta. En caso de que la aceptación sea alta se evitan hacer pagos en el corto plazo que disminuirían aún más las alicaídas reservas”, detalló Martínez Burzaco. Si desea conocer detalladamente las condiciones del canje voluntario de deuda que propondrá cada provincia, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global.

Provincia de Buenos Aires

El gobierno de Daniel Scioli no tiene vencimientos de deuda externa para 2014. Sin embargo, en 2015, la Provincia deberá desembolsar  un total de 1.250 millones de dólares a causa de emisiones en el exterior, cuyo agente de pagos es el Bank of New York Mellon, bajo legislación de esa ciudad. Del total, 200 millones de dólares vencen en febrero y el restante (1.050 millones de dólares) en octubre, pocos días antes de las elecciones presidenciales. “

Capital Federal

Mauricio Macri tiene un presupuesto mucho más pequeño que administrar, las deudas en dólares de la Ciudad se distribuyen en  220 millones de dólares para este año y unos 500 millones de dólares para 2015. Eso sí: mientras el equipo de ministro Néstor Grindetti trabaja en la emisión de dos bonos ligados al dólar por 180 millones de dólares, y estudia en la refinanciación del bono Tango, para hacer un roll-over por, al menos, 5 años. En este sentido se piensa que la tasa no debería superar el 10% y probablemente piensan que podría ubicarse por debajo de este guarismo.

Provincia de Neuquén

Neuquén deberá cancelar deuda por 125 millones de dólares que obtuvo bajo ley de Nueva York. Este bono (NRH1), está garantizado por las regalías hidrocarburíferas de la provincia, por lo que no habría problema para reunir los fondos. Pero eso no asegura que el Central ponga a su disposición los dólares para hacer la transferencia.

Santa Fe, Córdoba y Mendoza

Si bien Santa Fe, Córdoba y Mendoza también tienen un alto grado de participación de la deuda en dólares en el stock total de los pasivos provinciales (en Santa Fe es del 82,1%; en Córdoba 56,4%; Mendoza 50,1%) como en 2015 no operan vencimientos formales, cada uno de estos gobiernos tendría un margen más importante para hacer cambios. De todas formas, también en estas provincias se ha puesto en estudio la posibilidad de realizar un canje con los títulos cuyos vencimientos operan más cerca en el tiempo. Por último, Chaco, que referencia al precandidato Jorge Capitanich, enfrentará un vencimiento menor de u$s 40 millones.

En líneas generales, Martínez Burzaco opina que esta movida deja al descubierto el principal riesgo sistémico del país: la limitada oferta de dolares con una demanda creciente de los mismos. Sin embargo, si bien para el país esto es perjudicial, usted podría considerar entrar en el canje o pensar que no le conviene. Cualquiera sea su postura, le servirá recibir un informe detallado sobre las condiciones que ofrecen las distintas provincias y la opinión de nuestros expertos en finanzas personales sobre estas herramientas. Si desea recibirlo, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global, si todavía no lo recibe, hágalo con un clickaquí.

Deja tu respuesta