Prevéngase del suicidio financiero

No tener control de las finanzas personales o del hogar puede convertirse en un grave problema que lleva a situaciones insostenibles que afectan su bienestar y tranquilidad. Aunque parezca difícil, hay ciertas reglas básicas que evitarán el desastre y lo llevarán a resguardar su dinero a través del tiempo. Por eso, debe prestar atención -por lo menos- a lo básico que no debe hacer: esos errores que pueden aparecer en todas las etapas de la vida. A continuación, conozca cuáles son las reglas básicas contra el suicidio financiero:

No gaste más de lo que gane

Este es el principal error de la clase media, y es que el consumo de la economía global se apoya en este concepto. Es importante que tenga en cuenta que no todo el dinero que gana lo debe destina a gastos y gustos personales. Es necesario tomar conciencia de la importancia de comenzar a ahorrar para cumplir metas de corto y mediano plazo y estar preparado para el futuro lejano. Como medida universal, si ahorra va por buen camino. Y si lo hace, debe saber que los ahorros deben tener inicialmente un propósito y no se debe “ahorrar por ahorrar”, porque entonces se tiende a utilizar este dinero en cosas que no suelen ser grandes proyectos. .

No se endeude tempranamente

Entre los 20 y los 30 años no se debería adquirir ningún tipo de deuda que conlleve interés en su contra. Es una edad perfecta para estudiar, aprender, trabajar y ahorrar e invertir parte de esos ahorros. Pero también, es la edad donde a las personas les gusta aparentar cuando ganan dinero. Pero, se supone que a partir de los 30 años es el momento de tener una visión a más largo plazo en las finanzas y estilo de vida. 

El matrimonio

El matrimonio es uno de los mayores destructores de riqueza: ponemos negocios, cuentas bancarias y propiedades a nombre de nuestro cónyuge, siempre contando con “el amor hasta que la muerte nos separe”. No es necesario decir lo que podría ocurrir en caso de un divorcio de malas formas.

Sea ordenado

Aunque parezca un consejo trillado, la buena planificación es la base del exitoso manejo de las finanzas. Es importante que lleve registro de todos tus gastos y entradas de dinero.

Pague sus deudas

Tener deudas puede afectar seriamente tus finanzas. Es recomendable hacer un plan de pagos para liquidar a la brevedad todas las cuentas que queden por pagar. Para llevar a cabo este ítem, el paso inicial que deberá realizar es calcular la totalidad de ellas. Una vez hecho este cálculo, comience a pagar sus obligaciones. Empezará por las deudas más significativas hasta llegar a saldar las menos relevantes: hipoteca, crédito de automóvil, tarjetas de crédito y préstamos personales.

Cuente con un fondo de emergencia

Si usted se enferma, pierde su trabajo o tiene planes de mudarse a una nueva el fondo de emergencia es el perfecto amortiguador que hace que estos cambios sean más manejables. Con ese dinero reservado, podrá pagar sus obligaciones y llevar una vida lo más normal posible durante el hecho imprevisto.

Puede seguir enterándose de todas las recomendaciones para ahorrar y cuidar sus finanzas personales. Para eso, puede suscribirse gratuitamente al Newsletter gratuito de Inversor Global, el cual le brindará información sobre ahorro, inversiones y demás. Para suscribirse, complete sus datos en el formulario que está al final de este artículo.

Comment 1

  1. cap_beto

Deja tu respuesta