Precios Cuidados: ¿actualización y sinceramiento?

El lunes pasado, el Gobierno relanzó el programa ““Precios Cuidados”” con un ajuste que -en promedio- ronda el 3,2% y una ampliación a 108 productos más, que se sumarán a los 194 ya existentes en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, hicieron el anuncio en el microcine del Palacio de Hacienda, ante periodistas y empresarios de la alimentación y el supermercadismo.

Al haberse calculado un aumento que promedia el 3,2%, es decir poco más de un 1% mensual durante los tres primeros meses de vigencia del acuerdo puesto en marcha el 6 de enero pasado, se estaría blanqueando -en parte- la inflación argentina.

En esta dirección, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global explicó que: “evidentemente con los aumentos autorizados el Gobierno reconoce que desde la aplicación de la primera ronda de los precios cuidados hasta el momento, la inflación no se ha desacelerado y que mantener los precios cuidados de acuerdo a los valores negociados inicialmente no iban a generar otra cosa que una fuerte distorsión”.

Un nivel tan elevado de inflación puede pulverizar sus ahorros, si desea conocer herramientas financieras que lo ayuden a protegerlos, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. La lista de precios estará disponible hoy en la página oficial de Precios Cuidados, según informó Economía. También la publicó Página 12 (ver imagen).

Seguramente, el ajuste del 3,2% promedio no satisfizo las expectativas de los empresarios, quienes habían pedido retoques de entre 10% y 15%. “Finalmente, y según el informe oficial, las categorías que más aumentos percibieron para el segundo trimestre fueron las de lácteos, que logró un ajuste promedio para el período del 4,63%, y la de perfumería, con un 4,23%, lejos de legar a un número parecido al 10%. 

Kicillof remarcó que “el “propósito del plan no es hacer una canasta de ofertas, sino que los precios sean representativos de los consumos y que además le permitan a las empresas tener rentabilidad””. Y agregó: “”Si los precios por fuera del convenio están muy altos, eso quiere decir que tenemos un problema y nos llama a trabajar más””.

Para Martínez Burzaco, en cambio, se trata de una especie de congelamiento de precios que en el largo plazo, si es una medida aislada, de nada servirá porque va a generar distorsiones grandes, esos productos comenzarán a escasear y los demás productos continuarán subiendo fuertemente. “Se han aplicado medidas similares en el pasado y los resultados son siempre los mismos: la inflación no se desacelera, sino que por el contrario la incertidumbre lleva a mayor confusión”, concluye.

Como es probable que la medida fracase y que la inflación no de tregua, usted deberá estar muy bien asesorado financieramente para no ver sucumbir a sus ahorros. Si usted desea salir victorioso de la batalla contra la suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta