Thursday, April 9, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Para Financial Times, Cristina enfrentará a la “madre de todas las peleas”

El diario Financial Times utilizó el discurso más reciente de la presidenta Kirchner para referirse a la situación por la que atraviesa Argentina en la actualidad

By Inversor Global , in Argentina , at 3 abril, 2014 Etiquetas: , , , ,

Cristina enfrentará a la “madre de todas las peleas”: Financial TimesHace una semana, la presidenta de la Argentina dijo en uno de sus más recientes discursos en Cadena Nacional que se sentía como “la madre del país y de todos los argentinos”. El director de Inversor Global, Federico Tessore, retomó las palabras de la Presidenta para redactar su habitual y controvertida columna de los sábados, la cual llamó “Mamá nos da malas noticias”.

Varios medios de comunicación locales e internacionales se refirieron a la hoy muy popular frase pronunciada por la mandataria y uno de ellos fue el diario Financial Times. Titulado en inglés como “Argentina’s Fernández faces mother of political fights” (Fernández, de Argentina, enfrenta a la madre de las peleas políticas) el artículo de opinión hizo un recuento de la transformación que ha tenido la nación en los últimos años.

Uno de los aspectos que destacó fue la caída de la popularidad que ha experimentado Fernández de Kirchner desde que fue reelegida en 2011; y que ha descendido aún más en estos últimos meses  desde que ella y su equipo económico han implementado reformas ortodoxas para frenar los problemas actuales.

Relacionado:  Argentina, las conclusiones tras los balances

El diario habló de “los instintos maternos” de la Presidenta y dijo que no le han funcionado muy bien. Uno de los cuestionamientos que se hace es el aparente cambio que se ha hecho en el núcleo del Gobierno argentino, luego de que se hiciera una devaluación del peso, se blanquearan las cifras del índice de precios al consumidor y se llegaran a unos acuerdos con inversores extranjeros.

A esto se le añaden apartes que Federico Tessore mencionó en el Newsletter del sábado último. Uno de ellos: el retiro de los subsidios a las boletas de gas y el agua y el aumento de las mismas de entre el 100% y el 400%. El otro anunció que hizo Cristina el pasado jueves fue la revisión de la cifra de crecimiento económico del país en 2013, el cual pasó de 4,9% a 3%, con lo que además se salva de pagar el Cupón PBI.

Relacionado:  El Banco Mundial duro con la Argentina

El diario financiero también hizo mención de las declaraciones del exembajador de la Argentina en Estados Unidos, José Octavio Bordón, quien afirmó que no hay “ningún cambio ideológico” en el Gobierno, sino que es una respuesta a que “se ha quedado sin plata”.

El funcionario también indicó al rotativo que los subsidios se habían impuesto para estimular el consumo luego de lo ocurrido en 2001, pero que se mantuvieron por mucho más tiempo de lo que se había necesitado y que se están retirando ahora que se evidencia la llegada de otra recesión en el país.

Un analista político que también fue consultado por el medio indicó que la estrategia política que se aplica no es clara y que las acciones que se ejecutan parecen que sólo pretenden “apagar incendios” en vez de pensar en las consecuencias que pueden traer las medidas a largo plazo.

Relacionado:  Blanqueo de capitales: ¿Oportunidad para ahorristas?

El artículo finaliza con lo que le esperaría en el futuro a la Presidenta: “El éxito de la Sra. Fernández en la lucha contra los problemas que asaltan a su Gobierno, que incluyen tener una de las tasas de inflación más altas del mundo a niveles alarmantemente bajos de reservas de divisas, determinarán su futuro político”.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Si un extranjero me increpara y me pidiera una explicación del rumbo que este gobierno está tomando, no sabría cómo explicar lo inexplicable. No se puede ser heterodoxo y tomar medidas ortodoxas. No luego de haberlas criticado y demonizado al máximo como lo han hecho. No se puede entender cómo después de desangrar al BCRA para cancelar deuda con el FMI para evitar los monitoreos, ahora estemos desesperados para regularizar todo lo que quedó pendiente (fruto de sus decisiones: CIADI, holdouts, YPF) para volver a endeudarnos y por supuesto a niveles mayores a los que estaríamos si nos hubiésemos sentado a renegociar la deuda como Dios manda.
    Bordón dice que el gobierno no cambió de ideología, sino que se quedó sin plata. Que alguien me explique la diferencia, porque están saliendo a buscar plata de la forma más sanguinaria. Como ejemplo basta un botón: alguien explicó cuáles fueron los cálculos de la indemnización a Repsol por la expropiación?. Otro es la quita de subsidios en las tarifas públicas. Es cierto, como dice la presidente, que no es un tarifazo. Tarifazo sería si las empresas prestadoras aumentasen el valor del servicio. Acá sólo se está cambiando de bolsillo, en vez de ponerlo el Estado, lo pondrá el usuario. No está mal, claro que no. El pequeño problema es que vamos a pagar más por exactamente el mismo servicio deficiente que antes, a pesar que el Estado lo estuvo subsidiando todo este tiempo. Por eso no deben haber sincerado el servicio eléctrico, Si después de los terribles cortes que sufrimos en el verano nos anunciaran que nos aumentan la luz con las mismas deficiencias, sería el acabóse de este gobierno. Es preferible que pase un poquito el tiempo y nos abruma otra cosa (mundial, tal vez?) para llevar a cabo semejante empresa.
    Y si también como dice Bordón, se están retirando ahora los subsidios porque su finalidad fue sostener un momento económico poco favorable, me pregunto, en qué momento económico nos encontramos con una caída interanual del 35% en la venta de autos, una devaluación en enero en torno al 23% que está siendo licuada por la inflación que superará el 30% anual, aumentos en las tasas de interés que impedirán inversiones y un capítulo no cerrado aún con respecto al pago del cupón PBI dado que habrá una revisión del crecimiento del 2013 en septiembre, entre otras cosas?
    Vamos al revés de todo criterio, ahorrar en épocas de vacas gordas para sustentar las épocas de vacas flacas. Este gobierno nunca tuvo la lucidez de ver eso.

Compartido