Para Financial Times, Cristina enfrentará a la “madre de todas las peleas”

Cristina enfrentará a la “madre de todas las peleas”: Financial TimesHace una semana, la presidenta de la Argentina dijo en uno de sus más recientes discursos en Cadena Nacional que se sentía como “la madre del país y de todos los argentinos”. El director de Inversor Global, Federico Tessore, retomó las palabras de la Presidenta para redactar su habitual y controvertida columna de los sábados, la cual llamó “Mamá nos da malas noticias”.

Varios medios de comunicación locales e internacionales se refirieron a la hoy muy popular frase pronunciada por la mandataria y uno de ellos fue el diario Financial Times. Titulado en inglés como “Argentina’s Fernández faces mother of political fights” (Fernández, de Argentina, enfrenta a la madre de las peleas políticas) el artículo de opinión hizo un recuento de la transformación que ha tenido la nación en los últimos años.

Uno de los aspectos que destacó fue la caída de la popularidad que ha experimentado Fernández de Kirchner desde que fue reelegida en 2011; y que ha descendido aún más en estos últimos meses  desde que ella y su equipo económico han implementado reformas ortodoxas para frenar los problemas actuales.

El diario habló de “los instintos maternos” de la Presidenta y dijo que no le han funcionado muy bien. Uno de los cuestionamientos que se hace es el aparente cambio que se ha hecho en el núcleo del Gobierno argentino, luego de que se hiciera una devaluación del peso, se blanquearan las cifras del índice de precios al consumidor y se llegaran a unos acuerdos con inversores extranjeros.

A esto se le añaden apartes que Federico Tessore mencionó en el Newsletter del sábado último. Uno de ellos: el retiro de los subsidios a las boletas de gas y el agua y el aumento de las mismas de entre el 100% y el 400%. El otro anunció que hizo Cristina el pasado jueves fue la revisión de la cifra de crecimiento económico del país en 2013, el cual pasó de 4,9% a 3%, con lo que además se salva de pagar el Cupón PBI.

El diario financiero también hizo mención de las declaraciones del exembajador de la Argentina en Estados Unidos, José Octavio Bordón, quien afirmó que no hay “ningún cambio ideológico” en el Gobierno, sino que es una respuesta a que “se ha quedado sin plata”.

El funcionario también indicó al rotativo que los subsidios se habían impuesto para estimular el consumo luego de lo ocurrido en 2001, pero que se mantuvieron por mucho más tiempo de lo que se había necesitado y que se están retirando ahora que se evidencia la llegada de otra recesión en el país.

Un analista político que también fue consultado por el medio indicó que la estrategia política que se aplica no es clara y que las acciones que se ejecutan parecen que sólo pretenden “apagar incendios” en vez de pensar en las consecuencias que pueden traer las medidas a largo plazo.

El artículo finaliza con lo que le esperaría en el futuro a la Presidenta: “El éxito de la Sra. Fernández en la lucha contra los problemas que asaltan a su Gobierno, que incluyen tener una de las tasas de inflación más altas del mundo a niveles alarmantemente bajos de reservas de divisas, determinarán su futuro político”.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta