Papa Francisco aprueba reformas para el vuelco al Banco Vaticano

papa-francisco-aprueba-reformas-para-el-vuelco-al-banco-vaticanoEste lunes se confirmó la aprobación por parte del Papa Francisco de una propuesta que busca mantener en funcionamiento al Banco del Vaticano, luego del creciente interés que había de saber si lo cerraría tras los escándalos que suscitó en el pasado.

De acuerdo con un comunicado expedido por la Santa Sede, el Banco seguirá con la prestación de servicios financieros para la Iglesia Católica en todo el mundo, lo cual hace que se reafirme la intención del Papa Francisco de que la institución no cierre, pero que actúe de una manera más controlada y reducida.

Al mismo tiempo, se han aplicado otras mejoras con el objetivo de reorganizar los aspectos económicos y administrativos de la Santa Sede.

Una de ellas es la recién creada Secretaría de Economía, encabezada por el arzobispo de Sídney, George Pell, quien anunció el nombramiento de la persona que ocupara el cargo de consultor especial de las finanzas vaticanas.

El mismo estará encargado de asistir a Pell en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), además de proveer servicios de consultoría en relación con la reorganización de la gestión a realizar dentro del ente. La APSA fue la que estuvo en medio del escándalo público el año pasado, cuando el monseñor italiano Nunzio Scarano fue arrestado por un delito de lavado de dinero.

El papa había pedido a expertos y comisiones que estudiaran la forma de convertir al banco, mejor conocido como el Instituto para las obras de la Religión (IOR), en una institución más transparente.

El comunicado del Vaticano reafirmó el hecho de que la propuesta pretende redirigir las acciones de la institución para el futuro, en las que la misión principal es que continúe el reconocimiento de la importancia de la Iglesia y La Santa Sede en el mundo, a través de acciones y servicios manejados con “prudencia”.

Sus actividades estarán bajo la supervisión de la Autoridad de Información Financiera (AIF), creada por el papa Benedicto XVI, a la vez que se anunció la creación de “una estructura legal e institucional para regular las actividades financieras en el seno de la Santa Sede y el Vaticano”.

El Papa Francisco había generado grandes expectativas en cuál iba a ser su decisión sobre el IOR, después de que el año pasado afirmara ante los empleados del ente que las administraciones “son necesarias, pero hasta cierto punto”.

El Vaticano, con Francisco a la cabeza, han emprendido desde hace varios meses la reestructuración de toda el área económica, por una parte para que se vuelva a generar un sentimiento de confianza y transparencia en cuanto a las cuentas y números de la Santa Sede, y por otro, invertir mejor en las finanzas para que éstas estén destinadas a los más desfavorecidos, según indicó un portavoz del IOR.

Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta