Otra vez The Economist durísimo con la Argentina

the-economist-critica-la-no-publicacion-de-cifras-de-pobreza-en-la-argentinaSin dudas el tema ecomómico de la semana fue la decisión del Gobierno de quitar los datos de pobreza de su informe. The Economist, una de las revistas de finanzas y economía más prestigiosas, volvió a mencionar a la Argentina en un artículo reciente, en el cual reporta la falta de transparencia por parte del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), que no reveló los más recientes datos sobre la cantidad de personas en situación de pobreza en el país.

El artículo, llamado “Poor show” ( El show de los pobres) hace un breve repaso sobre lo ocurrido este jueves en la Argentina, cuando se conoció que el ministro de Economía, Axel Kicillof había solicitado al instituto de estadísticas que no se hicieran públicos los datos de pobreza que se habrían recopilado y que aplicarían para el segundo semestre del año pasado.

La nota que está publicada en su página web hace referencia a la manipulación que han tenido las cifras de inflación desde hace siete años, y que, en febrero, había decidido hacer un cambio y entregar un nuevo y más creíble índice de precios al consumidor (IPC).

En otro aparte, la nota dice: “Los economistas celebraron cautelosamente el primer paso de la agencia hacia la normalización. Pero ‘¡ojo!’, porque los mismos advirtieron:  el INDEC todavía tiene mucho por demostrar”.

Para The Economist, luego de lo ocurrido este jueves, la agencia de estadísticas argentina no habría pasado una prueba de fuego muy importante: ponerse al frente de las tasas de pobreza real que hay en el país hoy en día.

Hasta el pasado mes de enero, el INDEC había reportado el valor de las canastas de bienes básicos que utiliza para calcular la pobreza y la indigencia, pero luego del cambio que se presentó en el ente estatal, el mismo se ha abstenido de volver a hablar sobre estas cifras.

La revista británica también recordó que en febrero, y según el calendario del INDEC, el primer anuncio sobre las tasas de pobreza estaba previsto para el 23 de abril. Pero, debido a que el día ya pasó y no se ha dicho nada al respecto, muchos piensan que estos datos podrían no ser divulgados en las próximas comunicaciones de datos que entregue.

The Economist continuó con una mención de Jorge Capitanich, jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: “[Capitanich] atribuyó la omisión de estas cifras a ‘problemas con la metodología’, al indicar que habría un vacío que solucionar en cuanto a la diferencia entre las técnicas de medición usadas en el pasado, contra las actuales”.

El medio de comunicación citó a un economista local, para conocer más sobre la razón por la que no se revelaron las cifras de pobreza. Su respuesta fue que es extraño lo mencionado por el jefe de Gabinete, ya que los datos que se tendrían que anunciar serían los referentes al segundo semestre de 2013, los cuales no habrían entrado aún en la nueva metodología de medición del ente de estadísticas.

Lo que se concluye de esto es que el Gobierno de Cristina Kirchner estaría en un aprieto, debido a que han sido siete años en los que los datos de inflación han sido muy bajos para los niveles reales en los que ésta incrementó, por lo que la tasa de pobreza también sería menor.

La Universidad Católica Argentina (UCA), citada por The Economist, también es una de las instituciones que ha hecho su propia medición de pobreza, la cual estaría entre tres a cinco veces por encima que los datos del INDEC. En 2012, mientras la UCA indicó que la tasa de pobreza e indigencia está en 24,5%, la del ente estatal estaba en 5,4%.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;He describes the ways in which American heroism is introduced into political laws, religious doctrine, economic theory, and, of course, educational conventions”I was kind of 50 50.cheap ray bans
Conseil des Cinq Cents.sac hermes kelly
Yet all I hear is how powerful this dust collector is yet I seen little to no evidence of it.mcm bookbag
As a football icon and still the reigning best FIFA World Cup goalscorer of all time he is an ideal proponent to promote the event and support the organisation.boutique hermes

Gigi Jordan, 54, was convicted of first degree manslaughter in November after admitting that she administered an overdose of prescription pills to 8 year old Jude Mirra at the posh Peninsula Hotel on Fifth Avenue, using a crusher and syringe.mulberry outlet york

But Jordan also told the officer, who can be named to protect his covert work, his failure would not have been the result of dishonesty.black timberland boots
prada portafoglio

Deja tu respuesta