Organigrama de una Empresa

el-exito-de-su-empresa-se-basa-en-el-organigramaEl organigrama de una empresa es como el esqueleto que define el cuerpo humano: es la estructura que soporta el todo y lo hace funcional. Lo mismo ocurre cuando está en el proceso de formación de su pequeña o su mediana empresa.

Así como tiene muchos aspectos en cuenta al formar su microemprendimiento, tales como la consecución de fondos (entre los cuales se encuentra el método de crowdfunding, al que hace referencia el director de Inversor Global, Federico Tessore, en uno de sus Newsletter semanales), la creación de un plan de marketing para difundir sus productos, la investigación y el desarrollo sobre los mismos y la búsqueda de los recursos humanos para poner en marcha su compañía; de igual manera debe organizar a sus empleados para que las funciones se cumplan a rajatabla, dentro de las diferentes áreas en las que se componga su empresa.


Características importantes de un organigrama

Algunas de las razones por las que el organigrama es parte esencial de una empresa son:

– Permite definir la jerarquía de los empleados de la compañía, quienes estarán enterados de cuál será la persona a la que tendrán que informar sobre los avances o las dificultades que encuentren durante el cumplimiento de sus funciones.

– Sirve para conocer las líneas de autoridad y las cabezas de cada departamento de la empresa, a quienes podrán acudir no sólo para recibir instrucciones, sino también para transmitir cualquier mejora que pueda aplicarse en su trabajo.

– Ayuda a  identificar a los miembros de las diferentes áreas de la empresa, que ayudará a una mejora en la comunicación entre los departamentos en momentos en que algún objetivo definido por el presidente de la compañía requiera de un trabajo conjunto entre ellos.

Estas características beneficiarán de igual manera a empleados y directivos, ya que delinea el puesto de trabajo en el que se encuentra cada uno. Además, es la forma como se pueden conocer los canales entre las áreas y cómo éstas tienen relación unas con otras.


Tipos de organigramas

Cuando ya tiene definido el número de trabajadores con el que cuenta, además de conocer las capacidades y funciones que pueden cumplir dentro de su empresa, es momento de definir con precisión cuál será el organigrama que aportará al éxito de su negocio.

Una de las distinciones para el organigrama de una empresa es entre vertical y horizontal. El organigrama vertical se basa en una línea de autoridad muy estricta, en la que un empleado deberá depender de forma directa de las instrucciones y órdenes que le entregue su superior.

Por el contrario, el organigrama horizontal, que cada vez es más tomado en cuenta por las empresas en la actualidad, se caracteriza por eliminar las líneas de autoridad estrictas e inclinarse más por un trabajo en equipo.

Ejemplo de organigrama de una empresa

Los organigramas de las empresas se diferencian dependiendo de qué tipo de compañía sean. Es decir, los organigramas de las compañías comerciales pueden diferenciarse de las compañías industriales o de las compañías de servicios, entre otros. Por otro lado, hay empresas mixtas (comercial y de servicios o industrial y de servicios, por ejemplo), las cuales podrían tener un organigrama distinto.

– Empresas comerciales: Éstas son aquellas empresas que se encargan de comercializar productos creados por otras compañías. Su organigrama está organizado así: un consejo de administración formado por accionistas, seguido por consejeros delegados y el gerente. Posteriormente está el control de gestión de los procesos de la empresa y finalmente, en una línea horizontal se encuentran las áreas de marketing, ventas, compras, producción, finanzas y administrativa.

– Empresas industriales: Éstas se caracterizan por idear, desarrollar, investigar y crear un producto y en la gran mayoría, su posterior comercialización. Este tipo de organigrama tiene en su cabeza al gerente general. Luego, se encuentran los gerentes administrativo, técnico, financiero y de comercialización. A manera de ejemplo, observe el gráfico a continuación.

organigrama de una empresa

El organigrama de Coca Cola es uno de los más consultados por emprendedores y el gráfico anterior es un gran ejemplo de lo que sería la organización que tiene esa multinacional.

– Empresas de servicios: Éstas también tienen una organización particular, debido a que se basan en ofrecer servicios, ya sea de capacitación, asesoría o de administración de una necesidad específica que no es posible encontrar fácilmente (por ejemplo, un colegio). Estas empresas tienen una asamblea general, una junta de vigilancia y un revisor fiscal. También incluyen en su organigrama un consejo de administración, del cual se subdividen comités de crédito y de asesoría o entrenamiento. Posteriormente siguen las áreas de contabilidad, tesorería, el departamento operativo y el de personal. Además, el departamento de servicio al cliente, que debe ser uno de los más importantes dentro del organigrama.

Con estos conocimientos en mente es hora de que pases al siguiente nivel. Te contamos cuáles serán las empresas más interesantes como inversión en la Argentina de Macri durante los próximos años a través de nuestro Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita.

El éxito de las empresas es uno de los temas más importantes tratados por Inversor Global. A través de las columnas semanales de nuestros economistas, usted podrá conocer recomendaciones y consejos sobre las mejores opciones para su negocio. Usted puede suscribirse gratuitamente a nuestro Newsletter completando el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta