Nueva cifra de empleo de Estados Unidos no cumple las expectativas

nueva-cifra-de-empleo-de-estados-unidos-no-cumple-las-expectativasEste viernes el Departamento de Trabajo entregó las nuevas cifras de creación de empleo en Estados Unidos, con un total de 192.000 puestos de trabajo no agrícolas, por debajo de los 200 mil puestos laborales esperados, lo que hace que la tasa se mantenga en 6,7%.

Los números tenían a los mercados en suspenso, ya que son claves para determinar qué tan sana está la actividad económica en el país.

Los primeros tres meses de 2014 representaron un gran desafío para la recuperación, a raíz de una de las más fuertes temporadas invernales que ha sufrido el país en años. El pasado enero, Inversor Global reportó una caída en la creación de trabajos para diciembre de 2013, la cual fue catalogada como la más baja desde octubre de 2008, en pleno período de crisis económica. Enero y febrero siguieron con unos números inferiores a los esperados, con cifras de 113.000 y 175.000 respectivamente.

Sin embargo, la nómina de creación de empleo para los dos primeros meses de 2014 fue recientemente revisada al alza a 144 mil y 197 mil respectivamente.

El sitio web de finanzas, MarketWatch, realizó una encuesta entre varios economistas, los cuales indicaron que esperaban que los empleos no agrícolas aumentaran a 200.000 en marzo, aunque algunas de las personas consultadas esperaban que el aumento fuera mucho más grande, lo que hicieron pensar que la tasa de desempleo bajaría a 6,6%, desde el 6,7% en el que finalmente quedó.

Ahora sólo falta que los mercados reaccionen luego de conocerse la versión oficial. Antes de que el Departamento de Trabajo diera su parte, las acciones rompieron con las subas que habían presentado durante cuatro días y cerraron el día jueves levemente en rojo: el S&P 500 quedó en -0,11% y el Dow Jones de Industriales quedó en neutro.

Los inversores esperaban que los datos fueran positivos, luego de que los últimos meses presentaran cifras decepcionantes y que se pueden atribuir al invierno y no a un progreso más lento de la recuperación del país.

Hablando específicamente de los activos de renta variable, y teniendo en cuenta el proceso que lleva la Reserva Federal en cuanto al freno en el estímulo monetario, los números de paro son vitales, ya que, si sobrepasaban los 275.000 puestos de trabajo, entonces la Fed podría acelerar el “tapering”.

Pero estos números no son los únicos que son importantes, ya que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha señalado que no es el factor exclusivo que los políticos tendrán en cuenta para hacer cambios posteriores en la economía.

En relación a los activos de renta fija, se necesitaba un número sorprendente de nuevos puestos de trabajo para que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años rompiera el tope al que ha llegado recientemente (2,8%), según indicó un estratega a MarketWatch.

Hasta el momento, an sido varios los datos que han sugerido un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, entre los que se hallan los de la actividad manufacturera y las ventas de automóviles.

Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

 

Deja tu respuesta