Nobel de Economía reconoce los avances de Latinoamérica

nobel-de-economia-reconoce-los-avances-de-latinoamericaEl laureado economista Joseph Stiglitz fue uno de los invitados a la séptima versión del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat que se realizó en la ciudad de Medellín, en Colombia. Durante su presencia en el evento, el estadounidense mostró optimismo en cuanto a los continuos avances que ha mostrado el bloque de emergentes, a pesar de un panorama económico más adverso.

Este martes, Inversor Global registró las conclusiones del más reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual daba a los mercados desarrollados un protagonismo y mejores vientos para impulsar el crecimiento económico mundial. Allí, Latinoamérica aparecía entre las regiones que no mostrarían una expansión destacada.

Sin embargo, el Nobel de Economía 2001, manifestó que a pesar de que el FMI entregara tales perspectivas, él tenía la convicción de que esas cifras de crecimiento inferiores no iban a representar un freno para que los países sigan por la senda de la reducción de la desigualdad social.

Según informaron varios medios de comunicación, Stiglitz reconoce que los emergentes pasan por “momentos difíciles” en la actualidad,  en especial por una recuperación que se ve en Estados Unidos y Europa, pero también se mantiene esperanzado por que la región aproveche la coyuntura actual.

Una de las naciones que más ha llamado la atención al laureado, y que es blanco de las miradas de muchos otros economistas, es Brasil. En el informe semestral del FMI, el ente redujo las perspectivas de crecimiento de la nación hasta 1,8%, lo que lo deja por detrás de otros jugadores del hemisferio como son Perú, México y Chile.

Debido a que los precios de los commodities han caído significativamente en los últimos meses, lo que deja en gran desventaja a países exportadores de estas materias, incluido Brasil, Stiglitz estimó que es el momento preciso para que los gobiernos impulsen la demanda interna y recuperen el terreno que han perdido en el exterior.

Si se trabaja en pos de la demanda interna, se logrará una disminución de la desigualdad social y un mayor crecimiento económico, dijo, y destacó que las tareas que ha hecho Brasil en este respecto le ayudarán en el futuro

Latinoamérica aún tiene la asignatura de la reducción de la desigualdad pendiente y es necesario que el trabajo se siga enfocando en este aspecto para que el crecimiento económico de la región sea duradero.

Según la Organización de las Naciones Unidas, los países de América Latina son los que más han hecho para reducir los niveles de pobreza en la población en los últimos 20 años, pero los esfuerzos aún no son suficientes y el trabajo debe continuar. Es así como el ejemplo que ha dado Brasil en momentos en que la desaceleración de China y la salida de flujos de capital -entre otros- ha impactado en su economía, le hace considerar al Nobel que las demás naciones pueden transitar por el mismo camino.

Ahora que la época de la llegada de capitales de inversión a los mercados emergentes parece haber terminado, es momento de que se apliquen nuevas medidas, que permitan que la buena racha vista en años pasados no sea solo un eDefecto temporal.

Inversor Global le servirá para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta