¿Los mercados emergentes vuelven al ruedo?

los-mercados-emergentes-vuelven-al-ruedoLas monedas de las economías emergentes se manifestaron contra el dólar después de que se conocieran los números de creación de empleo en Estados Unidos.

Entre una serie de cambios de precios bruscos en las clases de activos después de que se confirmara que los puestos de trabajo creados habían sido de 192.000 -que quedaba por debajo de las expectativas generales de 200.000-, las acciones en la Bolsa de Nasdaq también cayeron.

Al mismo tiempo, las monedas internacionales mostraron fortaleza frente al dólar. Este lunes, la divisa estadounidense perdía 1,89% frente al real brasileño, 0,6% frente al peso mexicano, 1,4% en comparación con el rand sudafricano y casi 1% frente a la lira turca, durante las primeras horas de la mañana en Londres. Las cifras reveladas el pasado viernes fueron decepcionantes para muchos analistas que confiaban en una recuperación más robusta de la actividad económica en el país del Norte.

Según unos expertos de Forex consultados por el sitio web de finanzas CNBC, este tipo de activos podrían volver a ganar protagonismo en el corto plazo, luego de que fuera relegado a un segundo plano durante varios meses, a la expectativa de que la divisa estadounidense siguiera un incremento con fuerza.

Uno de los consultados por la página web, calificó los movimientos en el mercado de divisas como una sorpresa, y dijo que el “carry trade” mostraba un interés por estos días. Conozca más sobre lo que es el “carry trade” en esta nota publicada por Inversor Global.

Algunas de las monedas han mostrado signos de que podrían entrar al ruedo nuevamente, entre ellas el rublo ruso y la lira turca, que aunque muestran cierta vulnerabilidad por estar permeadas por una delicada situación política, al parecer no hay una fuerte venta de las divisas.

El consenso entre los analistas de mercado no es general, por lo que algunos opinan que las posiciones agresivas actuales no durarán mucho tiempo.

El oro, el refugio de valor predilecto de muchos inversores mostró también un movimiento peculiar. Mientras que el pasado viernes el lingote había subido 1,2% -su mayor avance diario en tres semanas- en medio del reporte de nóminas no agrícolas, este lunes caía y quedaba en torno a los 1.300 dólares.

Los inversores habían especulado que un sólido reporte de empleos podría llevar a la Reserva Federal a endurecer más rápido su política monetaria, cosa que no sucedió.

El oro al contado caía 0,2%, a 1.299,70 dólares la onza, luego de registrar su mayor avance porcentual diario desde el 12 de marzo el viernes, cuando tocó máximos de una semana de 1.306 dólares.

Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta