La inflación de marzo fue del 3,2% , según estudios privados

A pesar de que aún no se conocen las estadísticas oficiales de inflación, los estudios privados comenzaron a encender la alarma. Según informó este jueves la consultora económica Indecom, la suba de precios correspondiente al último mes habría sido del 3,2%, lo que representa un incremento a las cifras de febrero.  Sin embargo, indicó que estos números también reflejan una merma del 0,68% respecto a la inflación registrada en el primer mes del año. 

 Los más afectados fueron los sectores de menos recursos, donde los precios aumentaron cerca de un 4,01%. Según la consultora, la suma acumulada anual ya superó el 10%, aunque reconoce que la campaña “Precios Cuidados” sirvió para frenar la escalada inflacionaria de los alimentos. 

Para hacer este estudio, se analizaron los precios de los 250 productos de supermercados más vendidos, incluidos 108 productos que están contemplados con la campaña “Precios Cuidados”. La cifra arrojada por Indecom se condicen con la inflación calculada para marzo por la consultora Elypsis,dirigida por Eduardo Levy Yeyati.  Esta consultora mide su propio índice de precios, basado en 300.000 productos on line. 

El reporte de Elypsis señala que la inflación del 3,2% es la variación mensual más baja desde noviembre de 2013; pero el registro más alto para el mes de marzo desde ese mes de 2008. “La inflación de las últimas semanas de marzo confirma la tendencia descendente, en línea con nuestro escenario de desaceleración fruto de la menor actividad económica, aunque en niveles apenas más altos de los esperados”, afirmó Yeyati. 

Mientras tanto, la consultora M&S habría cerrado el tercer del año con una medición un poco más alta. “Se desaceleró la suba de precios de alimentos. Pero una canasta de precios es más que precios de alimentos, y cuando uno incluye todo –educación, medicina prepaga, combustibles y algunos servicios, a nosotros marzo nos está dando 3,5% o un poquito más”, afirmó Rodolfo Santangelo, responsable de la entidad.

 

Deja tu respuesta