La Argentina y los buitres se enfrentan hoy en la Corte Suprema de EE.UU.

La suerte está echada: hoy la Argentina se encontrará cara a cara los fondos buitres. Los representantes de ambas partes se medirán en una audiencia convocada por la Corte Suprema de EE.UU. en el marco de la causa en la que el juez Thomas Griesa libró una orden de discovery para determinar la existencia de activos argentinos en bancos radicados en el país norteamericano.

En la audiencia, que comenzará a las 11 de la mañana de la Argentina (10 hora local), el gobierno de Estados Unidos explicará nuevamente su posición contraria al pronunciamiento de la justicia neoyorquina que avala el pedido de información de activos. 

Si desea recibir un informe detallado sobre la audiencia y sus consecuencias para la posición económica del país y sus activos financieros, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global.

El país estará representado en el caso, oficialmente denominado como “Argentina versus NML Capital” o discovery mundial, por Jonathan Blackman, el letrado del estudio de abogados Cleary & Gottlieb.

El caso sobre el discovery mundial conforma una parte del litigio que la Argentina mantiene con el 7% de los tenedores de bonos que optaron por no ingresar a los dos canjes de deuda en 2005 y 2010.

El Tribunal Supremo debe revisar si dos entidades financieras tienen que entregar información sobre los activos de Argentina, en el contexto del largo litigio planteado por los acreedores privados que no admitieron los canjes de deuda pública, tras la suspensión de pagos de Argentina en 2001.

¿Qué son los fondos buitre?

Los fondos buitre son fondos de capital de riesgo o de inversión libre que invierten en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. El modus operandi de los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal y luego pleitear o «apretar» por el pago del 100% de este valor. Los fondos buitre suelen apostar a pacientes con altas probabilidades de rehabilitación, es decir, a Estados o empresas que tienen posibilidad de regularizar sus finanzas y salvar una cesación de pagos.

¿Por qué la Argentina está en juicio con ellos?

Los títulos de deuda argentinos fueron emitidos en 1994, conforme al Fiscal Agency Agreement, acuerdo que prohíbe al emisor de deuda otorgar a futuros acreedores garantías o condiciones más favorables que al resto de los adquirentes de dicho empréstito, lo que se conoce como cláusula pari passu.

Los bonos cayeron en default con la crisis del 2001 por lo que el país ofreció un canje de la deuda argentina a los tenedores de estos títulos en 2005. Lo mismo se repitió en 2010. En ambos canjes se reducían los montos y se diferían los pagos, lo que fue aceptado por el 93% de los tenedores de bonos. El fondo Elliott Associates de Paul Singer demandó ,en 2011, a la Argentina, ante la Corte de Nueva York .

Si bien un 93% de los bonistas entraron a las reestructuraciones del 2005 y el 2010, en las cuales recibieron títulos que son honrados regularmente a cambio de fuertes quitas, una porción minoritaria de holdouts, liderada por los fondos NML y Aurelius, llevaron a la Argentina a tribunales en el extranjero para recuperar la totalidad de sus inversiones.

Para saber qué consecuencias genera en el país y en sus herramientas financieras y económicas el enfrentamiento con los fondos buitre en la Corte Suprema de los EE.UU., no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. En él, no sólo encontrará la respuesta a esta pregunta sino que también se actualizará constantemente sobre éste y otros temas de política económica argentina y sus consecuencias. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click acá.

Deja tu respuesta