Kicillof precisó detalles de su visita al FMI

kicillof-entregara-detalles-de-su-visita-al-fmiEl Ministro de Economía, Axel Kicillof se reunió la semana pasada con los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Había trascendido la idea de un viaje a Washington en busca de crédito para proyectos de infraestructura y de desarrollo social.

Sin embargo, varios economistas y otros analistas internacionales indican que los fondos que buscaría en estos entes financieros serían para aliviar la presión sobre las reservas del banco central.

El encuentro con los periodistas se realizó a las 11 de la mañana y en él, el Ministro manifestó que la razón de su viaje no había sido para buscar fondos. Según indicaron varios medios de comunicación, su presencia en la reunión se habría basado en una revisión que realiza el Fondo Monetario sobre la evolución de la situación económica de la Argentina y no necesariamente para ir a buscar algún tipo de asistencia.

Sin embargo, todavía existe una controversia en relación con lo mencionado anteriormente. El Fondo Monetario Internacional tiene, entre sus artículos, uno que establece que todos los miembros deben entregar un reporte de sus cifras y de los avances o retrocesos económicos que pueda tener. En cuanto a este punto, la Argentina ha incumplido con esa norma del FMI por más de 6 años.

Más temprano, el jefe de Gabinete del gobierno, Jorge Capitanich, había dicho que dijo que el funcionario podría estar entregando una conferencia de prensa para explicar un poco más las razones por las que fue a ser parte de la asamblea de primavera (boreal) del Banco Mundial y el FMI. Capitanich también había adelantado que debido a que la Argentina es un país miembro de la organización, el Ministro debía estar presente, y que su viaje no había sido para buscar algún préstamo.

El jefe de Gabinete indicó que la relación de la Argentina tango con el FMI como con el Banco Mundial en este momento es “normal”, mientras la nación continúa en la defensa del desarrollo de la industria y el comercio nacional.

El Ministro de Economía también mencionó durante la rueda de prensa que su presencia allí fue sólo para asistir a la reunión y que por eso no tenía ningún resultado extraordinario que presentar a la opinión pública. Al mismo tiempo criticó a los medios por darle mucha importancia a la falta de voluntad del Gobierno de cumplir con el artículo 4 del FMI sobre la revisión de los números del país.

Aunque la Argentina -según dijo Kicillof- no le debe dinero al ente financiero en la actualidad, esto no quiere decir que el país no se someta al análisis de sus cifras, sobre todo en el caso de que en un futuro se requiera solicitar algún plan de financiamiento.

El funcionario además se habría quejado por el último informe que entregó el FMI sobre la economía mundial, en el que concluyó que la situación de incertidumbre por la que está pasando la Argentina se compara con Venezuela, además de considerar que serán los países más relegados en cuanto a crecimiento dentro de los próximos meses.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta