Finalmente, Kicillof afirmó que el pago de cupón PBI se definirá en septiembre

El titular del Palacio de la Hacienda, Axel Kicillof, destacó en el marco de un programa de C5N que tras la revisión a la baja del dato del PBI del año pasado, “desde el Ministerio de Economía se harán todos los análisis necesarios para determinar si el Estado pagará o no el cupón” atado al Producto Bruto Interno.

El funcionario sostuvo que “muchos nos habían amenazado con hacernos juicio si anunciábamos un crecimiento del 4 o 5% porque se gatillaba el pago del cupón. Ahora que anunciamos un 3%, otros nos quieren iniciar acciones legales porque no pagamos el cupón”, argumentó en referencia a las críticas recibidas por el cambio de base para medir el crecimiento económico del país.  

Asimismo, al ministro se le preguntó por la quita de subsidios en los servicios públicos y explicó que su objetivo es el de obtener una mayor disponibilidad de fondos para utilizar a favor de los sectores de menores recursos y lograr “un consumo responsable” de parte de la sociedad. 

Kicillof afirmó que el pago del cupón del PBI “se definirá en el mes de septiembre cuando se publique el dato definitivo del crecimiento de Argentina durante 2013”.

Por otra parte, Kicillof manifestó su “optimismo” respecto a la evolución del nivel de actividad económica durante el segundo semestre del corriente año, tras la corrida financiera que tomó lugar en enero pasado y que derivó en un ajuste en el tipo de cambio.

“El año comenzó con un enorme sacudón, con una corrida cambiaria. El dólar ilegal estaba en 13 pesos y todos decían que el tipo de cambio oficial se iba a ir por la nube”, dijo el ministro, a lo que agregó que “se tuvo que hacer un trabajo muy fuerte para detener una especie de desbarajute en el mercado cambiario”.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que inicialmente se esperaba “seguir con la senda de crecimiento elevado que veníamos” del período precedente, al tiempo que reconoció que se observan “problemas en algunos sectores, como el automotriz”, que pueden repercutir sobre la marcha de la economía.

“Creemos que vamos a tener una estabilización ahora y un segundo semestre con un repunte importante de la actividad”, remarcó a renglón seguido el ministro.

El funcionario afirmó que en enero “hubo una intensísima campaña de `Apocalypsis Now` a fines de enero” y que en esa campaña participaron los mismos economistas que ahora largan como nuevas fechas de crisis los meses de mayo y septiembre próximo. “Sobre el futuro decimos lo mismo: no tenemos más que optimismo”, subrayó el ministro.

Dijo que “el problema de la economía es que es muy sensible” y que cuando la gente tiene que tomar una decisión de inversión, como puede ser la compra de una casa, un auto o un electrodoméstico, tiene en cuenta lo que los medios dicen “todos los días y eso produce problemas” en términos de consumo.

Si quiere recibir un informe más detallado sobre el cupón PBI y cuáles son sus perspectivas, no deje de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. En esta publicación semanal nuestros expertos analizan y opinan sobre distintos instrumentos financieros, entre ellos el cupón atado a la evolución económica del país. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al finalizar este artículo.

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta