Invertir en YPF | Se consolidan los sustentos a largo plazo

La semana que viene los combustibles volverán a aumentar y este será el quinto incremento que tendrán desde enero. Puntualmente, en el caso de las naftas, acumularán una suba de casi 30% en tan sólo cinco meses. Si bien esta medida, por un lado, socava los bolsillos de los argentinos, por el otro, refuerza la creencia de que invertir en YPF  podría ser una opción  muy interesante. 

Este nuevo retoque será de 3,8% y llevará el litro súper a casi 13 pesos en las estaciones de servicio de YPF. En el caso de la premium, en la mayoría de las marcas rondará los 15 pesos por litro.

En esta dirección, el aumento de combustibles propulsa el interés por invertir en YPF pero no es lo único: desde ya hace un tiempo, la petrolera estatal parece haber encontrado su rumbo, se ha amigado con los mercados internacionales, a partir del acuerdo con Repsol;  y por el otro, como el Gobierno apoya su expansión, se ha valido de nuevos descubrimientos petrolíferos para explotar a futuro.

La producción de gas de YPF creció 10% durante el primer trimestre del año, mientras que la de petróleo avanzó 7,8% frente a similar período del año pasado, con lo que ya suman cinco trimestres consecutivos de mejoras, informó ayer la petrolera.

Además, la petrolera señaló mediante un comunicado que en la actualidad dispone de 68 equipos de perforación de nuevos pozos y 92 de reparación de pozos (workover) contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que tenía en 2011. En este sentido, puntualizó que se incorporarán otros 15 equipos nuevos de última tecnología, conocidos como “walking rigs” para el desarrollo en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

¿Puede la acción YPF subir aun más?

Muchos de los suscriprtores al Newsletter Gratuito de Inversor Global han preguntado si realmente los papeles de la petrolera estatal tienen todavía una curva ascendente. Efectivamente. Si bien la acción YPF cotiza hoy al rededor de los 286 pesos, podría aumentar todavía más frente a futuros acuerdos internacionales. Antes, la incertidumbre del mercado estaba en parte justificada, ya que luego de la nacionalización, el precio de la acción YPF  había caído a pique.

Si se compara el cierre del 2011 (167 pesos) con el precio al que posteriormente abrió luego de la expropiación (77 pesos), el desplome de la cotización de la acción de YPF fue nada menos que del 54%.

A partir de ese momento, su cotización ingresó en una larga meseta que se prolongó hasta fines del 2012. Luego entró, al igual que buena parte de las acciones locales, en un rush ascendente que se extendió hasta el presente.

Tal como puede apreciarse, la cotización de la acción de YPF pasó desde los 66 pesos (finales de 2012) a los 286 pesos (marzo 2014). Y todavía le queda camino por recorrer considerando la falta de acuerdos internacionales que a lo largo de este año sabrá conseguir.

¿Cómo puedo invertir en YPF?

Al considerar todos estos factores, uno puede determinar que invertir en acciones YPF se vuelve una opción atractiva. Por un lado, el Gobierno argentino apoya definitivamente la expansión de la empresa, por el otro, ahora ésta se ha amigado con los mercados internacionales (acuerdo YPF-Respol), y por último, el anuncio de la compañía sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Río Negro.

En esta dirección, si usted considera la posibilidad de invertir en acciones YPF debe saber que las personas compran y venden a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio.

Para aprender a invertir en acciones YPF, conocer cómo comprar bonos y/o acciones, y también estar al tanto sobre inversiones rentables en la Bolsa, suscríbase al Newsletter gratuito y semanal de Inversor Global. Para recibir un informe detallado, simplemente deje su mail en este enlace.

Deja tu respuesta