Fondo Monetario Internacional apuesta por los desarrollados

fondo-monetario-internacional-apuesta-por-los-desarrolladosEl más reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que los responsables de un crecimiento en la economía para el próximo año podrían ser los mercados avanzados, en comparación con el impulso que dieron los emergentes en años anteriores.

Este martes, varios medios de comunicación retomaron el informe expedido por el ente internacional, que además añadió que la recuperación vendría de la mano de una mayor producción de los países ricos.

Hace unos días, Inversor Global informaba sobre la visión que tenía el gestor de fondos Pimco, del gurú financiero Bill Gross. En un documento enviado a los inversores, el hedge fund indicaba que se verían números positivos tanto en Europa como en Estados Unidos en cuanto al crecimiento en 2014, luego de haber estado en una época de ralentización y pausa después de la crisis hipotecaria de hace 6 años.

En la misma línea, el Fondo Monetario Internacional prevé que el PBI mundial se expanda 3,6% en 2015 y se convertiría en la cifra más alta e importante de los últimos cuatro años.

No obstante, no todas las noticias fueron positivas en el informe de la economía mundial, ya que el FMI también hizo mención de los riesgos que corren los países emergentes. Esto, debido a que las políticas fiscales y reformas económicas que adopten las naciones en desarrollo podrían no ser las apropiadas para afrontar las condiciones financieras que se esperan en los próximos meses.

El mismo ente bancario disminuyó recientemente la proyección de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe, la cual se mantendrá moderada tanto en 2014 (2,5%) como en 2015 (3,0%).

La región latinoamericana mostrará además un crecimiento y una visión dispar para el Fondo, ya que el optimismo se presenta para países como Colombia, México, Chile y Perú, que además han hecho progresos en cuanto a acuerdos comerciales internacionales.

Por el contrario, la mayor economía de la región, Brasil, presentará un panorama más desfavorable, en el cual el crecimiento para este año será de 1,8% y un 2,7% para 2015.

Otro de los desafíos para los próximos años serán los problemas geopolíticos que se presentan, principalmente en la región europea donde Rusia y Ucrania están en el centro del huracán por la crisis que llevó a que la península de Crimea pasara ahora a ser una región más de Rusia.

Una posible guerra en esa zona podría traer consecuencias nefastas en términos económicos para Europa.

Rusia es actualmente uno de los principales productores mundiales de commodities, entre ellos gas y petróleo y hoy en día ha sido objeto de sanciones económicas tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos por los recientes hechos de anexión de Crimea a su país.

La situación económica mundial aún se presenta frágil y todos estos factores anteriormente mencionados tendrán un papel preponderante en que se logren las cifras proyectadas por el FMI.

Inversor Global es un aliado para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo. 

Deja tu respuesta