Expertos estiman 27 mil millones de reservas para fin de año

Sí, habrá pocas reservas para fin de año, pero no tan pocas como habían estimado. Los analistas habían previsto que las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) descenderían hasta llegar a los 20 mil millones de dólares, sin embargo, hicieron una corrección y el número final subió a 27 mil millones de dólares.

Las causas que aumentan la cifra son, por un lado, el vigoroso ritmo de liquidación de divisas del agro, por el otro, la decisión de no pagar el cupón atado al PBI y por último, los dólares de YPF permiten proyectar escenarios de estabilidad de reservas de aquí a fin de año. Este escenario cambia las previsiones financieras del país, si desea recibir un informe completo sobre este tema, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global.

El último jueves de marzo, las reservas llegaron a caer por debajo de los 27.000 millones de dólares en su resultado definitivo, con lo que acumularon una pérdida del 12% en lo que iba de 2014. De esta forma, las reservas llegaron a su nivel más bajo desde el 15 de agosto de 2006, cuando alcanzaron los 26.838 millones de dólares.

Desde que se implementó el control a la compra de divisas, las reservas cayeron en forma estrepitosa, ya que estaban en 47.523 millones de dólares. Así, desde que se implementó el cepo, las reservas decrecieron casi 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, se empieza a percibir una leve recuperación: las reservas alcanzaron este jueves los 27.629 millones de dólares, con un BCRA muy activo en la compra de divisas y aprovechando las liquidaciones de exportadores agroindustriales. 

“Según publicó el diario El Cronista, el incipiente rebote estacional en las reservas se une a la novedad de que no se pagaría el cupón PBI, lo que implica que la caída del stock de reservas sería menos significativa este año”, analizó un informe de Empiria Consultores publicado esta semana. “Sin financiamiento y con pago de cupón las reservas apuntaban a terminar el 2014 con un nivel apenas superior a los 20.000 millones de dólares.

Sin el cupón y con los 1.000 millones de dólares de YPF implican en principio una mejora de arranque de más de 4.000 millones de dólares, a lo que habría que agregar probables nuevas emisiones. Cerrar el 2014 con un stock de reservas cercano al actual parecería entonces un escenario alcanzable”.

Lejos de ser una previsión, el análisis de la consultora dirigida por el ex BCRA Pedro Rabasa, es un escenario posible en caso de que las decisiones políticas de aquí a diciembre mantengan cierta coherencia con lo mostrado hasta ahora. En los últimos días, la consultora Broda & Asociados se sumó también al club de los 27 mil millones. La firma de Miguel ángel Broda señala la relevancia de un movimiento de precios en los mercados futuros de oleaginosas que resultaría favorable para las arcas de la entidad que conduce Fábrega.

Si está interesado en conocer las perspectivas económicas y financieras tanto de nuestro país como de la región, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Conocer la coyuntura actual y las predicciones futuras le ayudarán a construir una mejor cartera de inversión, mucho más certera. Por eso, si desea recibir nuestro Newsletter gratis, haga click aquí.

Deja tu respuesta