Elecciones 2015: ¿oportunidad para hacer dinero?

Ana Clara Pedotti

El último tramo de Gobierno kirchernista no sólo desvela a los políticos que pugnan entre los que no quieren perder poder y los que reclaman un recambio en la dirección de la Argentina, sino que también enciende  las alertas de los inversores tanto nacionales como extranjeros, que esperan ansiosos “nuevos aires” en materia económica para el país. 

A un poco más de dieciocho meses de las elecciones de octubre del año que viene, una pregunta comienza a surgir en la mente de muchos inversores y ahorristas: ¿en qué conviene invertir en este tiempo de transición política? Inversor Global conversó con José Dapena, Director de la Maestría de Finanzas de la UCEMA, en busca de una mirada más académica a una inquietud del mercado. 

“Existe cierto nivel de optimismo respecto de los candidatos de la oposición”, afirmó Dapena y aclaró: “En general da la impresión que los potenciales candidatos tienen una visión mas equiparable a países tales como Bolivia, Perú, Chile, Brasil o Colombia;  por eso el mercado está expectante con el recambio, dada la situación comparativa de esos países y las acciones políticas y económicas que han tomado”.

Sin embargo, a la administración de Cristina Kirchner le queda todavía un largo trecho por recorrer. Con la devaluación, la suba de tasas, el control del dólar blue y los acercamientos con los organismos internacionales de crédito, pareciera que el equipo económico intentó tomar las riendas de la economía. ” Los problemas pueden llegar a surgir de Julio en adelante, cuando nuevamente se exprese el déficit de dólares, principalmente por las necesidades de importaciones de energía. Con la actual tasa de inflación,  no creo que pueda sostenerse todo el año el tipo de cambio en ocho pesos, aún cuando se obtuviese créditos externos para aliviar la escasez”, advirtió Dapena. 

Para el especialista, los obstáculos que deberá sortear el Gobierno hasta octubre de 2015 son más de tipo político que económico. A pesar de esto, alertó: “Se necesitan dólares, y en la medida que persista la inflación por monetización del déficit fiscal, y que haya déficit de dólares, las presiones sobre todas las variables macro debieran manifestarse nuevamente”.

-¿Qué alternativas le quedan a un inversor de riesgo moderado en este contexto?

Inversiones en corto tales como plazo fijo, que con tasas actuales de 28% son equivalente a un dólar oficial a fin de año a ar$ 10. De todas maneras de Julio en adelante, creo que vale la pena prestarle atención a los bonos argentinos dollar linked, porque es cuando la calma en el dólar oficial va a sentirse mas sensibilizada.

-¿Qué es lo que se espera con el dólar? ¿Conviene seguir dolarizando los ahorros?

Todo depende del precio  a que se compre, pero con las actuales tasas de inflación, conviene comprar dólares parte de la cartera, ya que considero prácticamente imposible que baje.

– ¿Qué instrumentos de inversión debería privilegiar?

En el corto plazo privilegiaría el plazo fijo, a mediano plazo los bonos dollar linked, aunque con parte de la cartera. Considero que todos los activos, tanto bonos en dólares, como acciones, van a subir.

 – ¿Cómo armaría una cartera bursátil por un plazo de tres años?

Para 2017, depende de las características de riesgo de cada inversor, pero un estándar lo dividiría en 33% acciones o fondos de acciones, 50% bonos en dólares y 17% dólares o plazo fijo.

A dieciocho meses de las elecciones presidenciales, muchas variables económicas pueden modificar el destino del país. Para conocer todas y encontrar alternativas de inversión exitosas, le recomendamos consultar semanalmente el Newsletter gratuito de Inversor Global; donde nuestros especialistas y otros analistas le darán su mirada de la realidad. Para recibirlo, sólo debe hacer click en este enlace. 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;You will gain a thorough knowledge on the FLNG sector finding strategic advantages for your work and will learn how your organisation can benefit allowing you to assess prospects for investments and sales

Holman Fenwick Willan (HFW) LLP

Discover sales predictions for the key end use FLNG submarkets from 2015 2025

What are the dynamics within the FLNG industryFor the full x86 version, found on the Surface Pro, the prognosis is better, but it is no panacea.mulberry bags sale uk
The other ministers identities were not immediately known.hollister deutschland
Lettre(s) ; Kohlrausch, K.mulberry sale uk
“It’s good to help out someone that you know and someone you know has talent and can do something on the field.mulberry outlet

Deja tu respuesta