El emprendimiento de las franquicias de ropa

el-emprendimiento-con-las-franquicias-de-ropaZara es una de las franquicias de ropa de mujer más conocidas en la Argentina. La marca es solo una de las muchas que tiene la empresa Inditex, de Amancio Ortega, uno de los hombres más poderosos que aparece en la más reciente lista Forbes.

Esta empresa española, que también es dueña de otras marcas tales como Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti, Uterqüe y Oysho (que incluye ropa deportiva para mujer) es una de las más exitosas del momento y la misma maneja alrededor de 6.340 tiendas en el mundo, de las cuales 832 son por medio de franquicias.

Debido a un crecimiento de la clase media en los mercados emergentes, varias tiendas de ropa de marca han ingresado a estas naciones, entre las que se incluyen varias de América Latina, como Perú, Ecuador, Colombia y la Argentina.

Si usted es un empresario que tiene un proyecto de iniciar una franquicia de ropa en Argentina, aquí le presentamos algunas pautas que podrán serle de utilidad.

¿En qué consiste una franquicia?

La franquicia es un tipo de contrato entre dos partes (empresario franquiciador y empresario franquiciado). Por medio del mismo el franquiciador le cede al franquiciado el derecho a explotar comercialmente la marca a cambio de pagos periódicos. Además, esa empresa deberá seguir las directrices que maneja la empresa desde su oficina central y su modelo de negocio.

Cada una de estas empresas conformadas deberá cumplir con obligaciones hacia la otra: el franquiciador deberá proveer información útil al franquiciado, mientras que este último debe  entregar al franquiciador la información financiera del negocio que desarrolla. De la misma forma, las dos tienen que cumplir con una serie de deberes conjuntos, siendo uno de ellos el no revelar a terceros cuál es el “know-how” de la empresa.

La relación entre las dos debe estar basada en un objetivo de aumentar las ventas y el éxito del negocio. Para esto, no sólo será necesario el “secreto” o la forma en que el franquiciador ha llevado la empresa para que aumenten sus ventas, sino que también hay que enfocarse en otros aspectos como los recursos humanos que llevarán a cabo las estrategias para que sea exitosa, además de que los productos sean de alta calidad.

No importa si inicia una franquicia de ropa de marca o una franquicia de ropa infantil. Lo importante es que la relación en todas estas dimensiones se pacte con todas las pautas bien estipuladas.

Ventajas y desventajas de las franquicias de ropa

Recuerde que no todo es éxito. Cualquier emprendimiento que usted quiera ejecutar, así sea con una empresa que ya ha mostrado buenos resultados en otros países, también tiene que ser consciente de que hay puntos que pueden no ser muy positivos.

Una desventaja de una franquicia es que puede haber desacuerdos entre quien entrega la franquicia y quien la recibe, en lo que tiene que ver con los procesos de administración del negocio.

No obstante, también hay un punto positivo de abrir una franquicia: la experiencia que ya tiene la compañía sobre las ventas de su producto y el renombre que han adquirido en otros países permiten que este tipo de negocio tenga un “terreno ganado” en ese mercado nuevo.

Cambiar la perspectiva sobre el mundo de los negocios puede ayudarlo a maximizar sus ingresos. En el Newsletter gratuito de Inversor Global encontrará nuevos enfoques que lo guiarán en el camino de ganar dinero. Si no está suscripto todavía, hágalo con un click en este enlace.

Comment 1

  1. Irene Cuba

Deja tu respuesta