El dilema de la Reserva Federal y las tasas de interés

el-dilema-de-la-reserva-federal-y-las-tasas-de-interesEl FOMC, Comité de Mercado Abierto, que hace parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, habría sostenido una reunión virtual días antes del encuentro oficial del banco, para tratar el caso del aumento de las tasas de interés.

Al parecer, el 4 de marzo, días antes de que se realizara la reunión mensual del pasado 18 y 19 de marzo, los miembros del Comité habrían hablado sobre la posibilidad de cambios en cuanto a la determinación del momento en el que las tasas de interés iban a aumentar nuevamente.

Como consignó Inversor Global en notas anteriores, la Reserva Federal ha comenzado con su plan de retiro de los estímulos monetarios a la economía local, con la reducción en la compra de bonos, lo que hace que se inyecten menos billetes al mercado.

Hasta el momento, la Fed ha pasado de comprar bonos por 85.000 millones de dólares hasta llegar a 55.000 millones de dólares y se espera que el ritmo de reducción se mantenga igual hasta que termine.

La presidenta de la entidad, Janet Yellen, ha manifestado que el “tapering” podría finalizar este año. Sin embargo, sus declaraciones han sido algo ambiguas en cuanto a la suba de las tasas de interés, que fue precisamente el tema de conversación de la reunión secreta del FOMC.

La propuesta inicial es que las tasas –que en la actualidad se encuentran cercanas a cero- sean modificadas una vez que el nivel de desempleo alcance el objetivo de 6,5%.

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el nivel actual es de 6,7% y aún denota la lentitud en la recuperación de la actividad económica de la nación. No obstante, la meta del 6,5% parece estar cerca y, según indicó Yellen en una de sus declaraciones más recientes, las tasas de interés podrían quedar donde están durante un tiempo más, lo que contradice el plan inicial.

Se cree que una de las razones por las que se podrían dejar las tasas cerca de cero durante un tiempo más se basaría en darle tranquilidad a las Bolsas, que considerarían desventajoso que los tipos de interés aumenten, ya que desincentivaría la compra de acciones.

Es por esto que, luego de la videoconferencia que mantuvieron en secreto, se determinó que no sólo se iba a tomar como referencia el número objetivo de tasa de paro, sino que también tendrían en cuenta otras cuestiones, tales como otros progresos más cualitativos y un control sobre la inflación en el país.

Los precios de las importaciones de Estados Unidos subieron más de lo previsto en marzo ya que los costos de los alimentos registraron su mayor incremento en tres años, aunque hubo pocos indicios de un repunte generalizado de la inflación importada.

Esta semana también se reveló que los precios de las importaciones crecieron un ligeramente en Estados Unidos, luego de que también lo hicieran en febrero. Esto podría convertirse en otro factor más a tener en cuenta en cuanto a mantener la expansión monetaria por algún tiempo más, así el mercado laboral repunte.

Desde diciembre de 2008, la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés en mínimos históricos.

Inversor Global le servirá para conocer más sobre buenas inversiones. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta