El BCRA aplicó la primera baja de tasas de interés del año

Finalmente, tras evaluarlo varias semanas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aplicar la primera baja de tasas de interés del año. Redujo en 100 puntos básicos los retornos que ofrecerá hoy a los bancos en su licitación de deuda.

De esta manera, la entidad atenúa el ritmo de una política monetaria contractiva que había implementado desde fin de enero. La Lebac más corta pasó de 28,68% a 27,73%. Los 100 puntos básicos se alcanzan por la diferencia de plazos (la primera era a 76 días, la nueva a 85 días).

La medida, anticipada por el mercado, está en línea con el objetivo oficial de que tanto la inflación como la devaluación y las tasas de interés confluyan a niveles bastante más bajos que los que mostraron en los últimos meses. Si desea recibir un informe detallado sobre cómo esta medida influye en las tasas de Lebac y si le conviene o no considerar estos papeles, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global.

Con la ayuda del sector agroexportador, ya que ha dado comienzo a la liquidación de divisas, el Central decidió reducir las tasas de las Lebac que vencen en 85 días desde el 28,63% al 27,73% anual; y las que se deben cancelar en 98 días del 28,88% al 27,88% anual.

El Central ratifica con esto la voluntad que empezó a mostrar en marzo de abastecer con liquidez a bancos públicos y al Gobierno nacional, con una expansión monetaria de $ 4.365 millones, tras un primer bimestre en el que la base monetaria se había contraído en un promedio de $ 16.200 millones por mes.

“En este sentido, los esfuerzos del BCRA por moderar la expansión monetaria parecen chocar con las dificultades que enfrenta el Gobierno nacional en el frente fiscal”, consideró ayer el informe elaborado por los economistas del área de estudios económicos del Banco Ciudad.

La baja de tasas debería alentar hoy una inyección (o menor absorción) de liquidez en el sistema, que desacelerará aún más una emisión monetaria del Banco Central que ya crece por debajo del 20% anual, según el último dato que reveló el viernes el organismo oficial.

La expansión de dinero en el sistema dejó de caer durante marzo y abril ante las mayores asistencias que debió hacer al Gobierno nacional a través de los adelantos transitorios y las recompras de títulos de deuda al Banco Nación en el mercado secundario.

La medida de política monetaria que tomó la entidad influye en sus papeles y sus inversiones, si desea recibir un informe detallado sobre las implicancias a tener en cuenta en el corto, mediano y largo plazo, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta

Compartido