El Banco Mundial duro con la Argentina

Ahora es el Banco Mundial quien advierte sobre la necesidad de realizar cambios en el rumbo económico de la Argentina. El organismo, que se suma a la visión del Fondo Monetario Internacional, consideró que hay que ejecutar reformas para que los inversores “puedan hacer apuestas de largo plazo”.

Las palabras fueron de su economista jefe para América latina, Augusto de la Torre, quien, al ser consultado en conferencia de prensa, consideró “una prioridad importante” la construcción de “capacidades de amortiguación” en la economía e hizo un llamado a mejorar la “confianza en las instituciones” para atraer inversiones de largo plazo.

Hoy, el ministro de Economía, Axil Kicillof, llega a Washington a la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con estas declaraciones confirmará que ya no es sólo esa entidad la que advierte sobre la necesidad de reformas en la economía, sino que son varios los organismos que comparten la misma visión. 

Este martes, Inversor Global registró las conclusiones del más reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual daba a los mercados desarrollados un protagonismo y mejores vientos para impulsar el crecimiento económico mundial. Si desea recibir más información sobre las perspectivas económicas del país en los ojos de organismos internacionales, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global.

“Desde el punto de vista de la capacidad de crecer, el potencial de la Argentina es clarísimo. Con pequeños ajustes de políticas que den estabilidad y perspectivas a la inversión. Es un país que puede tener fuerte crecimiento, lo experimentó en los últimos diez años, y ahora enfrenta una desaceleración como el resto de la región, pero tiene recursos humanos de primerísima calidad, puede convertirse en un centro de oferta de mano de obra, como en los servicios de audiovisuales y la revolución tecnológica que se ha dado en lasoja y en el agro en general es magnífico, es decir que con pocas reformas estructurales, eso se puede materializar”, dijo el economista jefe del Banco Mundial.

Pero en esta transición, destacó De la Torre que “la Argentina tiene desafíos macroeconómicos, como la inflación, la política monetaria que está más restringida, los tipos de cambio duales, cuál va a ser la reconfiguración fiscal para que sea más sustentable. Por eso requiere de un golpe de timón para restablecer y asegurar los equilibrios macroeconómicos, pero es un país que en cuanto a potencial de crecimiento lo tiene y le sobra”.

Esta visión se suma al duro informe que produjo el FMI, en el que comparó la incertidumbre de nuestro país con la de Venezuela y previno sobre caída de actividad, de reservas y sobre el aumento de la inflación, a la vez que llamó a la producción de reformas para evitar un “ajuste desordenado”. Luego, voceros del organismo que lidera Christine Lagarde volvieron a ratificar la necesidad de reformas.

La Argentina tiene grandes desafíos económicos por delante pero también enormes oportunidades. Si usted desea conocer cuáles son éstas más detalladamente, así como también recibir consejos sobre qué hacer con su dinero, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta