Efectos de la política monetaria de la Fed en la Argentina

Este lunes Janet Yellen, presidente del banco central de Estados Unidos, comunicó la situación que atraviesa la economía de ese país. Afirmó que la situación laboral de algunos ciudadanos es muy delicada y en esta linea anunció que desde la Fed mantendrán bajas las tasas de interés durante un tiempo, para ayudar a impulsar la economía aún más.

Con este discurso, la Reserva Federal determinó los lineamientos que seguirá para continuar con la aplicación de las políticas monetarias impuestas desde hace ya unos años por el ex dirigente de la entidad financiera, Ben Bernanke.

Yellen dijo expresamente que será necesario que el compromiso de soporte a la economía siga por el mismo camino, ya que aún existe una “debilidad considerable” en el mercado laboral y la producción en Estados Unidos. En algunos aspectos, las condiciones laborales son más difíciles en la actualidad que en cualquier otra recesión expresó la presidenta de la Fed en Chicago como una forma de reforzar las políticas que aún se mantienen en vigencia.

Paralelamente, los inversores de todo el mundo siguen con atención los pasos que da Yellen, sobre todo en cuanto a las tasas de interés y sobre algún aumento en las mismas. ¿Cuál será el caso de los argentinos?

En esta dirección, Gabriel Holand, director de HR Global, explicó que: “la sumatoria de los reajustes en el valor de los signos monetarios, unida al empinamiento de las tasas de interés en buena parte del mundo, obliga a entender cuáles países se encuentran simplemente en proceso de acomodarse a dichos cambios y que otros están frente a reales problemas para sus economías”.

Más precisamente, hace hincapié en el caso de la Argentina: “el ajuste en el tipo de cambio lidera en magnitud a cualquier otro país en la región. Y aunque se esté fuera del mercado internacional de capitales, el impacto de la volatilidad para los inversores locales resulta significativo”, detalla Holand.

Y ejemplifica que por esa misma razón Bloomberg señala la fuerte subida en el rendimiento de los bonos locales con vencimiento en el año 2015, a sus niveles más altos desde el año 2012, lo cual remarca la significativa caída en los precios ocurrida durante las semanas pasadas.

“Algunos analistas atribuyen al déficit de cuenta corriente nacional -esto quiere decir que salen del país más capitales que los que ingresan- la causa de semejante shock en los valores de la deuda soberana. Sin embargo es bueno recordar que nuestro actual número negativo por dicho concepto es “menos” malo -1.270 millones de pesos a finales del año 2013- que el de otras naciones las cuales, aun con peores números que Argentina, se encuentran lejos de verse sacudidas por el ataque a sus monedas”, concluye.

Si desea recibir un informe más detallado sobre los efectos que causa la política monetaria de la Fed en la región sudamericana, así como también en nuestro país y en el mundo, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta