Uruguay pisa fuerte

uruguay-mas-robusto-para-enfrentar-deterioro-de-la-economia-argentinaLa agencia de calificación Fitch entregó en un informe su visión sobre cuánto afectará a Uruguay una posible recesión en la Argentina. El país sudamericano tendría un menor riesgo de contagiarse de la difícil situación financiera por la que podría atravesar el país aunque no quedará exento de la misma.

Entre los aspectos positivos que destaca el reporte está el sistema bancario uruguayo, que es más solvente que el que tenía en 2002, cuando se produjo el corralito y colapsó la economía local. En ese entonces, los coletazos de la crisis argentina encendieron una corrida en el sistema financiero altamente dolarizado que tenía Uruguay en ese momento.

Esto a su vez ejerció presión sobre las reservas de divisas y el tipo de cambio, aumentó sustancialmente el endeudamiento del Gobierno uruguayo, ya que la deuda tenía un alto nivel de dolarización. Todo esto fue una combinación de factores que condujo a que se reestructurara la deuda pública, que incluyó un mayor componente en moneda local.

Según el portal web de noticias Herald Online, el director de Fitch para Latinoamérica, Santiago Mosquera, explicó que ahora Uruguay tiene varias ‘armas’ para capear la crisis que pueda ocurrir en la Argentina: entre ellas mencionó una mejor posición fiscal y un régimen de tipo de cambio flexible.

Aunque la dolarización del sistema financiero se encuentra aún en un muy alto nivel (74%), el número se redujo de manera importante, contrario a lo que fue en 2002, cuando se encontraba en torno a 90%.

Hay otros puntos en los que Uruguay tiene que estar pendiente para no verse afectado por la situación económica que presenten tanto la Argentina como Brasil, cuya ralentización se ha hecho visible este año.

Dos de los indicadores en los que tendrá que prestar atención son la caída de los precios de los commodities (en especial la soja) y el sostenimiento del influjo de inversión extranjera que llega al país y que también ha disminuido en este último año. En cuanto a este último punto, Mosquera afirmó que Uruguay se ha visto beneficiado desde 2007 por el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que dejó de ingresar a la Argentina y que también ha hecho que se sustituya la acumulación de depósitos en bancos uruguayos. Entre 2007 y 2012, la inversión extranjera proveniente de la Argentina fue de 29%.

Otra de las desventajas que podrían afectar a Uruguay es la disminución del turismo. Un gran número de personas viajan y visitan distintos lugares de la república oriental y las cifras de visitantes podrían seguir en escala descendente  si la situación en la Argentina se agrava. Se estima que alrededor de 70.000 turistas argentinos dejaron de visitar las playas uruguayas en la temporada navideña y de verano de 2013.

De la misma forma, el comercio también ha visto una caída en la exportación de bienes a Argentina, uno de los hechos que ha creado más tensiones entre las administraciones de Pepe Mujica y Cristina Fernández de Kirchner. En varias oportunidades, el gobernante uruguayo ha solicitado a la Presidenta que se detengan las trabas comerciales que han hecho que las exportaciones a la Argentina pasaran de 15,4% en 2001 a 5,5% el año pasado.

Uruguay debe tener la mirada atenta y las medidas de emergencia preparadas para cuando llegue una posible recesión en su vecino país.

Conocer más acerca de la realidad económica de los países de la región es muy sencillo. Sólo necesita suscribirse gratuitamente a nuestro Newsletter semanal donde  nuestros expertos económicos le entregarán más detalles sobre los beneficios y altos retornos que pueden significar las distintas herramientas de inversión. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo. 

Deja tu respuesta