¿Dónde es mejor invertir dentro de la Argentina?

Es evidente que desarrollar un negocio aquí o hacerlo en otro país, por ejemplo Rusia, va a ser diametralmente distinto. No sólo por las distintas condiciones geográficas y climáticas sino también por las distintas características políticas y económicas. Esta disyuntiva es fácil de identificar cuando se trata de dos países muy diferentes, sin embargo, también existen dentro de una misma nación. 

Las condiciones para asentar un negocio dentro de la Argentina pueden variar en todo el territorio, y esto, genera que algunos lugares sean más propicios que otros para desarrollar una empresa. Ese conjunto de factores, que determinan la conveniencia o no de un lugar, podría definirse como competitividad.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estudió las condiciones argentinas: las jurisdicciones más competitivas del país resultaron ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida por Río Negro y La Pampa. En el otro extremo del ranking se encontraron Santiago del Estero, Jujuy y por último, Formosa.

“La competitividad puede definirse como el conjunto de factores, instituciones y políticos que determinan el nivel de productividad de una región y sus posibilidades de alcanzar el crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo”, detalló el informe. Puede consultar éste y otros informes detallados sobre los indicadores necesarios a la hora de iniciar un negocio en el Newsletter semanal de Inversor Global.

El trabajo, elaborado por Nadin Argañaraz y María Cecilia Avramovich, explica que, en general, este concepto tiene una dimensión nacional, pero que es cada vez mayor la atención que el enfoque regional de la competitividad tiene entre académicos, empresarios y entidades gubernamentales; especialmente en países federales con características geográficas y económicas tan dispares como las de la Argentina.

Según el Índice de Competitividad de Gobiernos Subnacionales Iaraf (Icgs Iaraf), que varía entre un mínimo de cero y un máximo de uno, la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción más competitiva, seguida de Río Negro (0,619), La Pampa (0,611), San Luis (0,607) y Córdoba (0,585). En el extremo opuesto, las jurisdicciones menos competitivas según este indicador son Formosa (0,39), Jujuy (0,435), Santiago del Estero (0,449) y Chaco (0,45).

La media de la distribución se encuentra en 0,538 punto. Alrededor de esta posición se encuentran las jurisdicciones de San Juan (0,528), Tierra del Fuego (0,538) y Mendoza (0,543).

La ciudad es la que lidera la mayoría de los indicadores. En el que luce más retrasado (21 entre 24) es el que mide el gasto público, un capítulo del trabajo que mide si entre las prioridades de los gobiernos está directa o indirectamente la formación de recursos humanos y acumulación de capital. Ese item lo encabeza San Luis, seguida por La Pampa y Formosa. Las peores notas las sacó Buenos Aires, seguida por Neuquén y La Rioja.

El estudio detalla otros indicadores que influyen a la hora de decidir asentar un negocio en tal o cual lugar. Si usted está pensando en desarrollar un microemprendimiento rentable, le convendría conocer el informe completo. Para recibirlo de forma gratuita, debe suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un clickacá.

Deja tu respuesta