Cupón PBI: conozca otras alternativas al bono en dólares

cupon pbiAyer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich reveló una duda que desvelaba a todos en el mercado: el Gobierno argentino no pagará el cupón PBI este año. De esta manera, se ahorraría la para nada módica suma de 3600 millones de dólares de las arcas nacionales, lo que mantendría a la sangría de las Reservas del Central “a raya”.

La “jugada” del Gobierno puede haber resultado efectiva para estos fines, pero abre un panorama de dudas en la city porteña. A la ya tristemente clásica desconfianza del mercado se le suma la incertidumbre sobre qué hacer con los dólares.  Los analistas afirman que la mejor opción es invertir en bonos similares, aunque reconocen que el menú de opciones es bastante acotado. 

El principal obstáculo para hallar un bono con las mismas características que el Boden 2015 es que éste es un bono de corto plazo. Si el inversor desea seguir optando por estas opciones “de corto”, tiene dos alternativas: o apostar por el cupón de la provincia de Buenos Aires, que también vence en 2015, o ir al Bonar X, que tiene fecha de pago en 2017.

“Particularmente creo que el Bonar X va a tomar mucha relevancia una vez que venza el Boden 2015, en octubre de 2015”, señala Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global. “Básicamente porque se convertirá en el bono soberano en dólares de más corto vencimiento y siempre va a estar la demanda de los inversores de hacerse de instrumentos que le paguen en dólares”, explica.

Si bien algunos operadores bursátiles parecen haberse volcado a los bonos atados al CER en los últimos días, con estimaciones de inflación para marzo superiores al 3% y la especulación de que la quita de subsidios la incrementaría, los bonos indexados en pesos no serían una buena opción en el mediano plazo.  “El principal salto ya lo dieron, y creo que para los próximos meses el INDEC va a mostrar una inflación que se desacelera. Por el momento, prefiero los dólares: los bonos soberanos en dólares y los dolar linked, para aprovechar que la divisa está temporalmente planchada”, afirma el economista.

De esta manera, tal como lo anticipó Inversor Global en su Newsletter Gratuito, el Bonar X ha logrado convertirse en uno de los bonos más buscados por los inversores. De hecho, junto con el Boden 15, estos papeles han  incrementado su valor en un 31% desde abril del año pasado.

Luego del mensaje del jefe de Gabinete, los bonos atados al cupón PBI volvieron a derrumbarse. La principal caída la experimentó el TVPP, que se depreció en un 12,3% desde la jornada del jueves.  Es la segunda caída fuerte de estos títulos: el viernes pasado, luego de que se dieran a conocer las cifras oficiales respecto al crecimiento en 2013, los cupones se desplomaron en un 53%.

Puede seguir de cerca las novedades del mercado y anticiparse a los cambios de coyuntura con nuestro Newsletter Gratuito. Para poder suscribirse, sólo debe completar el cuestionario debajo de esta nota.

Deja tu respuesta