¿Cuánto crecerá América Latina los próximos dos años?

cuanto-crecera-america-latina-los-proximos-dos-anosEl BID, Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que Latinoamérica y el Caribe podrían experimentar un crecimiento económico de entre 3% y 3,5% de aquí a finales de 2015.

En su informe macroeconómico anual sobre la región, el BID advirtió que el deterioro fiscal que han sufrido algunas de las naciones han hecho que las mismas sean más vulnerables al proceso que ha llevado a cabo Estados Unidos en los últimos meses de ponerle fin a la inyección de dinero a la economía para ayudar al país, luego de la fuerte recesión que afectó todo el sistema económico local a partir de 2008.

En el informe difundido esta semana, el Banco indica expresamente que “las balanzas fiscales han seguido deteriorándose y una gestión fiscal más estricta y una restauración de los colchones de política monetaria siguen siendo prioridades clave”.

Uno de los países que más ha evidenciado esta dificultad es Brasil. Hace unos días, Inversor Global reseñó la reciente rebaja de calificación que sufrió la deuda soberana por parte de la agencia Standard & Poor’s debido a varios factores: por una parte, unas señales mixtas de las políticas del Gobierno, que además tienen consecuencias negativas en la confianza hacia las cuentas fiscales y la política económica. Por otra parte, por una perspectiva débil de crecimiento económico que experimentaría en los próximos dos años.

Antes de la crisis de 2008, el BID había estimado que la región latinoamericana crecería por encima de 5%, por lo que ha quedado reflejada la sensación de debilidad que experimentarían los distintos países del hemisferio para el ente bancario.

El documento también mencionó, de acuerdo con un artículo de la agencia de noticias Reuters, que otro de los movimientos que han hecho que los países estén más vulnerables a los cambios en la economía estadounidense es el incremento en las ventas de deuda en moneda extranjera por parte de bancos y otras compañías de tipo no financiero.

Los inversores y el capital extranjero fueron una parte esencial de la fuerza que tomaron los países latinoamericanos en los años pasados, mientras que Europa y el país norteamericano debieron pasar por una situación de alto desempleo y baja en la producción industrial que trajo consigo un freno casi total en la actividad económica en los mercados desarrollados.

Con ese gran flujo de dinero que entró a las naciones latinoamericanas, las mismas aprovecharon la confianza puesta en ellas para llevar a cabo proyectos de desarrollo. Pero, el panorama ha cambiado desde el año pasado; los mercados emergentes volvieron a quedar relegados y los inversores volvieron a depositar su capital en Estados Unidos y Europa, a la espera de que el camino de la economía en esas naciones sea de nuevo ascendente.

No obstante, el banco reconoció que tanto Latinoamérica como el Caribe podrán hacer frente a las fluctuaciones de capital que se deriven del plan  de taperingque aplica el Banco Central estadounidense y con el que ha dejado de apoyar a la economía local, además de la desaceleración de la economía china.

La clave para que América Latina pueda tener un crecimiento económico más positivo provendrá de las reformas políticas que hagan los Gobiernos para hacer frente a la situación que se presentará en los próximos dos años.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter, sólo tiene que completar el formulario que está al final de este artículo.

Deja tu respuesta