Conozca el secreto del éxito económico del Real Madrid

las-claves-del-exito-economico-del-real-madridEl club de fútbol que se ha caracterizado en los últimos años por contar con jugadores estrella como Cristiano Ronaldo, Ángel DiMaría y Karim Benzema no sólo se destaca por los triunfos que ha tenido dentro de la cancha,  sino que también ha conseguido crear un modelo de negocio que genera cientos de millones de dólares.

El Real Madrid tienenen la actualidad 32 Ligas, 18 Copas del Rey y 9 Copas de Europa, lo que lo hace el equipo de fútbol más exitoso de todos.

Pero el de “los merengues” es mucho más que un club. Al igual que a muchas otras compañías, la globalización le ha permitido al equipo a pasar de tener fanáticos en Madrid y España únicamente, a adherir a millones de seguidores en todos los países del mundo, lo cual no sólo hace que su popularidad crezca, sino que también esto se ve reflejado en los ingresos que obtiene el equipo de fútbol.

Florentino Pérez es el presidente del club desde 2009, pero también estuvo frente al club de 2000 a 2006, años en los que vio una gran oportunidad para el equipo que lo llevó a emprender una campaña incansable para fichar a los mejores jugadores de fútbol del momento. El primero de ellos: Luis Figo.

El fichaje de este jugador fue sólo el comienzo de una ambiciosa política económica con la que Pérez llevó a la cancha del Santiago Bernabéu a otras grandes estrellas de clase mundial como Zinedine Zidane, Ronaldo, David Beckham, el brasileño Kaká y Gareth Bale, la más reciente adhesión.

El Real Madrid no es sólo un equipo de fútbol, sino una gran empresa de entretenimiento y con base en esto ha construido su exitoso modelo de negocio durante los últimos 14 años.

¿Cuáles fueron los ingresos del Real Madrid el año pasado?

En la temporada pasada el Real Madrid fue el equipo que más ingresos obtuvo, alrededor de 720 millones de dólares, de los que solamente el 9,5% provinieron de la venta de abonos o de los aportes de sus socios. El segundo club con más ingresos es Barcelona con 669 millones de dólares.

El 62% de las rentas del club blanco provienen de la venta de productos (marketing) y de los derechos de televisión. La cifra que el Real Madrid y otros grandes del fútbol europeo manejan por estos dos conceptos se ha disparado en los últimos quince años, debido a la globalización mediática.

Hoy en día, el Real Madrid tiene a cientos de millones de seguidores en los 5 continentes que compran camisetas, ven sus partidos por televisión, entre otros. Solo a manera de ejemplo, la página oficial del club en Facebook tiene más de 56 millones de miembros.

¿Cuál es el secreto empresarial que puede aprender del Real Madrid? No vea al mercado a nivel regional o nacional, sino a nivel internacional. La clave del éxito del Real Madrid fue ser el primer club en comprender esto de la mano de Florentino Pérez.

El fascinante mundo de las inversiones también está vinculado a las pasiones de muchos, como es el fútbol. Para estar atento a las últimas novedades, lo invitamos a leer semana a semana nuestro Newsletter semanal gratuito, donde analistas y economistas lo orientaran dentro de este universo bursátil. Si aún no está suscripto, puede hacerlo sólo con un click aquí.

Deja tu respuesta