Comodato… ¿qué es un comodato?

que-es-un-comodatoEn determinados momentos, alguna persona dueña de un artículo o un inmueble, puede requerir hacer el préstamo de ese bien para entregarlo a otra persona.

Esto puede incluir desde algún lugar físico hasta cosas como un aparato médico o dinero.

Contrato de comodato

Este tipo de contrato consiste en que una parte (el comodador) le entrega a la otra (el comodatario) un bien, un artículo o un inmueble de forma gratuita, para que la pueda utilizar durante un determinado período de tiempo.

Cuando finaliza ese rango de tiempo, el comodatario debe entregar ese artículo a su dueño, después de que haya hecho uso del mismo.

El bien que es entregado en comodato debe ser no fungible, o, en otras palabras, tiene que ser algo que no se deteriora, se vence o se destruye al momento de ser utilizado.


Ejemplos de comodato

– Un ejemplo de comodato en el que se entrega dinero a modo de préstamo en este tipo de casos es la entrega de monedas antiguas para una exhibición en un museo o banco.

– Otro gran ejemplo es la caja decodificadora que el servicio de cable entrega a los clientes que obtienen el servicio. El préstamo de tal aparato es por comodato.

– Otro tipo de bien que puede ser entregado en comodato es la máquina de diálisis para pacientes con problemas renales. Ésta es entregada a la familia por el tiempo en el que la persona lo requiera.


Características del comodato

– Es un contrato que está regulado por la ley argentina, en su artículo 2.255.

– Es un contrato que es gratuito.

– Es unilateral, lo que implica que el comodatario está obligado a devolver o restituir aquello que le fue prestado. En algunos casos puede ser bilateral, si el comodatario requiere que el comodador incurra en algún gasto de transporte, por ejemplo.

– Es un contrato en el que no se entrega la propiedad en préstamo, sino solamente el uso de la misma.

– Bajo la ley argentina, el contrato nace al momento de firmarlo, cuando se entrega el artículo o inmueble para su uso.


Obligaciones de las partes


Obligaciones del comodador

– No tiene una obligación inmediata con el comodatario.

– En caso de que el comodatario lo requiera, deberá pagarle por cualquier gasto en el que haya incurrido para el uso del bien.

– Si el artículo entregado en préstamo resulta perjudicial para el comodatario, el comodador deberá indemnizarlo.


Obligaciones del comodatario

– Cuando finalice el período de tiempo estipulado, el comodatario deberá entregar el bien o inmueble dado en comodato.

– Si por algún inconveniente el bien o inmueble presentó algún daño, la persona deberá pagar, para que sea reparado.


Modelo de comodato

Fecha

(Nombre de persona física, empresa, entidad del Estado que actúa como comodador) con documento N° ________ entrega en comodato el (artículo o inmueble que será entregado en comodato), que está ubicado en (ingresar dirección en caso de que sea un lugar físico. Incluya piso, barrio, ciudad y provincia) a (comodatario), con documento N° __________  para (ingresar aquí la razón por la que será utilizado el artículo o inmueble en comodato). El tiempo de vigencia de este contrato será de (incluir aquí el tiempo en meses) en cuanto (el comodatario) lo use para lo que fue estipulado, además de que deberá asumir su cuidado y mantenimiento durante el tiempo de vigencia del contrato. De igual forma, el (comodatario) deberá retornar el bien o inmueble en las condiciones en las que se le fueron entregadas.

Firma de comodatario

Firma de comodador


A tener en cuenta

En el caso de que el bien a prestar sea un inmueble, detalle el estado en el que se entrega el lugar, si tiene algún daño en algún lugar.

– Especifique cuál será el proceso a seguir en caso de que el comodatario incurra en algún daño. Detalle cuántos días más se podrán dar para cualquier arreglo y el dinero que deberá pagarse.

– Indique igualmente los usos para los que no será permitido el inmueble y si se puede prorrogar el tiempo de préstamo.

– Especifique si el comodatario tiene autorización de realizar algún arreglo o modificación al inmueble.

Si esta nota resultó de tu interés, probablemente querrás leer cómo obtener un crédito hipotecario, información que desplegamos en el Informe Especial de esta semana que es totalmente gratuito.

Inversor Global le puede dar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.