Coca Cola le da las gracias a China

coca-cola-le-da-las-gracias-a-chinaCoca Cola, la compañía estadounidense considerada como una de las multinacionales con mayor presencia en el mundo tuvo un respiro en cuanto a las ventas del trimestre más reciente reportado, gracias en parte al crecimiento del consumo que se experimentó en China.

Hace unos días, la firma de bebidas gaseosas indicó que a pesar de que hubo ventas más bajas que en el mismo trimestre del año anterior, tuvo un fuerte flujo de caja en los primeros tres meses de 2014. En total, la compañía generó 1.100 millones de dólares en efectivo que se generaron de 1.600 millones de dólares en ingresos netos.

Esto se puede comparar de forma favorable con los 480 millones de dólares de flujo de caja operativo que se generaron de 1.800 millones de dólares de ingresos netos que experimentaron en el mismo período de 2013.

En cuanto al volumen global de ventas, éstas aumentaron 2% en el trimestre, mientras que en China creció un sólido 12% debido a más promociones que se registraron durante el Año Nuevo chino, que se celebró a finales de enero. Además, esto hizo que se compensara la caída que Coca Cola experimentó en Europa, sumado a un volumen de ventas estables en Norteamérica.

Según indicó el portal web de economía y finanzas personales, The Motley Fool, el director Financiero, Gary Fayard, citó la gestión eficiente del capital humano como driver principal del aumento del flujo de efectivo, además de señalar que el plan de pensiones más grande de la empresa está financiado en su totalidad, lo cual tendría un impacto positivo en el cash por el resto del año.

Luego del anuncio de las ganancias, las acciones subieron más de 5% en la semana, a pesar de que tanto los ingresos de la compañía, los ingresos netos y las ganancias por acción se redujeran 4%, 8%, y 6%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Esto contrarrestó fuertemente con una reducción en el precio de sus títulos, que en los últimos 12 meses habían caído 3,4%. Aunque no divulgó las ventas en China de forma separada, el negocio hace parte primordial de la región Asia-Pacífico, el segundo mayor mercado de la multinacional por ingresos, que además representa 13% de las ventas totales.

Por otra parte, las ventas en Norteamérica se mantuvieron estables. A pesar de que todavía se considera como el mayor mercado de Coca Cola, la temporada invernal podría ser la razón principal por la que las ventas de gaseosas habrían sido más lentas en este período.

Mientras que esto sucedía en esa región, en Europa las ventas cayeron 4%, a la vez que en India y Rusia aumentaron 6%.

En el futuro cercano, y como parte de una noticia que la firma quiso entregar a sus accionistas, se hará una inversión en el ahorro de costos en publicidad y marketing, de modo que las ventas se beneficien en este año.

Las ganancias atribuibles a los accionistas de Coca Cola cayeron a alrededor de 1.620 millones de dólares, comparado con 1.750 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior. Mientras tanto, las acciones a finales de abril se encontraban en un valor de 40,75 dólares.

Las grandes empresas multinacionales son solo uno de los temas que trata Inversor Global a diario. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre estas compañías, inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Deja tu respuesta