El FMI advierte que China frenará el crecimiento de los emergentes

Parece que todos dependen del Gigante Asiático, o por lo menos así lo pinta el Fondo Monetario Internacional. Para la entidad, “la desaceleración prevista en China y las condiciones de financiamiento externo algo más restrictivas frenarán el crecimiento en los mercados emergentes”.

El Fondo Monetario Internacional publicó los capítulos analíticos de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial donde afirma que en los próximos años los BRICS tendrán que hacer frente a condiciones menos favorecedoras para el crecimiento.

De acuerdo a los funcionarios de la organización, por un lado, el crecimiento en los mercados emergentes estará apoyado por un mayor crecimiento en las economías avanzadas. Pero, sin embargo, China los condicionará mucho más.

Por eso es que las naciones emergentes se encuentran frente a un gran desafío: no sólo en el entorno externo que es menos favorable, sino que además, en el frente interno. “Las autoridades tienen que comprender mejor estos factores para garantizar la capacidad de recuperación del crecimiento a pesar de la coyuntura externa”, determina el capítulo 4 de las Perspectivas de Crecimiento Mundial.

Por otro lado, no es China el único país que influye en los demás. Según el informe, un aumento de 1 punto porcentual del crecimiento en Estados Unidos eleva el crecimiento en los mercados emergentes 0,3 puntos porcentuales en el momento de impacto, y el efecto acumulado sigue siendo positivo más allá de los dos años posteriores a este impacto, pese al aumento de los tipos de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, un aumento de 100 puntos básicos en el rendimiento de los bonos soberanos de los mercados emergentes reduce el crecimiento en esos mercados 1⁄4 punto porcentual.

La influencia ya se empezó a perbicir cuando en mayo de 2013 la Reserva Federal estadounidense (la Fed) advirtió de que ese mismo año comenzaría el repliegue de la política de estímulos monetarios sin precedentes y la entrada de capitales en esos mercados cayó.

En la misma línea, “un aumento de un punto porcentual del crecimiento en China se traduce en un aumento inmediato del crecimiento en otros mercados emergentes equivalente a 0,1 puntos porcentuales”.

Si quiere seguir al tanto de las previsiones económicas tanto para la Argentina como para el resto del mundo, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Nuestros expertos le enviarán un informe que incluirá las proyecciones de la economía mundial para este año y el que viene. Si todavía no lo recibe, complete el formulario que se encuentra al finalizar este artículo y comience a disfrutar este servicio gratuito. 

Deja tu respuesta